[17-11-15] CC.OO. lamenta que la Consejería de Educación no dé marcha atrás en la privatización de los servicios educativos.
• La citada Consejería propicia puestos de trabajo precarios a partir de ocho horas semanales y contrato discontinúo de diez meses anuales a través de empresas privadas.
• El sindicato continuará con las movilizaciones por la creación de empleo de calidad y la finalización de los minijobs que esta consejería tiene instaurados.
La comparecencia de la Consejera de Educación en la Comisión Parlamentaria del pasado miércoles 11 de noviembre, ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de todos los servicios educativos que prestan empresas contratadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, a la par que recuerda que el Ejecutivo contrata los servicios, y la empresa a los trabajadores, pero deben hacerlo con carácter particular, a este respecto dice, “creo que el procedimiento que se sigue es adecuado y jurídicamente correcto".
Según CC.OO., la citada intervención ha causado frustración en los colectivos de trabajadoras y trabajadores del personal de atención educativa complementaria de los centros docentes pertenecientes a la Junta de Andalucía, tanto del personal contratado directamente por la Administración educativa como entre los contratados a través de empresas privadas.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, José Blanco, expresa que “desde CC.OO. esperábamos recibir desde la Consejería de Educación propuestas tales como la creación de empleo de calidad y la finalización de los minijobs que esta Consejería tiene instaurados”.
Según un estudio realizado recientemente por CC.OO., en este curso escolar hay más de 18.000 puestos de trabajo con jornadas que van desde ocho horas semanales, siendo la media de los contratos de 23,8 horas semanales y carácter discontinuo 10 meses al año. De esos puestos de trabajo 630 corresponden a personal contratado por la propia Consejería, empleadas y empleados públicos que en su mayoría son discontinuos. El resto son empleadas y empleados en servicios licitados por la propia Consejería o a través de su ente instrumental la Agencia Pública Andaluza de Educación”.
Para el sindicato, la Consejería de Educación es responsable de la creación empleo precario, ya que hay muchos pliegos licitados por sus propias Delegaciones Territoriales donde no se habla de subrogación de trabajadoras y trabajadores, ni se especifica el convenio colectivo de aplicación --caso, por ejemplo, del servicio de atención al alumnado en comedores de gestión directa--, con lo cual se deja manos libres a las empresas para aplicar un convenio a conveniencia o el propio Estatuto de los Trabajadores y el salario mínimo interprofesional.
Además, CC.OO. critica a la Consejería de Educación por su pasividad ante la constancia de que en muchos de los servicios licitados las empresas incumplen los pliegos de contratación o dejan de aplicar los convenios fijados en ellos, caso, por ejemplo, el de intérpretes de Lengua de Signos o monitores de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Por ello, José Blanco pide a la Consejería que reflexione, pues un gobierno comprometido con la Educación debe proporcionar condiciones de trabajo dignas en la escuela pública, con salarios permitan vivir con dignidad, jornadas a año completo y a tiempo total”.
Desde CC.OO. se recuerda que al mismo tiempo que la Consejera intervenía en el Parlamento, varias decenas de delegadas y delegados sindicales exigían a las puertas de Torretriana la reversión de todo el empleo privatizado a empleo público en condiciones de calidad, igualmente se pedía la cobertura de los más de 500 puestos vacantes de personal propio dejados de ocupar por los recortes en educación.
“CC.OO. no cesará en su lucha por la mejora de las condiciones del empleo que prestan estas trabajadoras y trabajadores de la escuela pública, pues sin duda ello contribuirá en la mejora de su calidad, continuando con la movilización, la denuncia de las privatizaciones y de las condiciones del empleo que genera, y las demandas judiciales en pro de la generación como públicos de estos empleos”, apostilla Blanco.