[17-11-15] CC.OO. exige representación sindical en el grupo de trabajo sobre reducción de abandono escolar temprano

Abandono escolar

El sindicato recuerda que la implementación de las medidas que proponga este grupo de trabajo requiere contar con los trabajadores de los centros educativos, y ello se hace través de sus representantes legales.

La Consejería de Educación ha informado que mañana se constituirá un grupo de trabajo para impulsar medidas que permitan alcanzar el objetivo educativo 2020 de reducir la tasa de abandono escolar en 10 puntos, situada ahora en el 25,1 por ciento. El abandono escolar temprano implica que los escolares abandonan sus estudios una vez cumplida la edad obligatoria de escolarización y es la máxima manifestación de la exclusión educativa.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “la problemática del absentismo y abandono escolar está ligada a factores personales, sociales, familiares y a otros de carácter educativo relacionados con el funcionamiento y organización de los centros escolares, por lo que es fundamental tener presente la voz de los representantes de los profesionales de la educación a la hora de tratar estos temas”.

Según el sindicato, tras el preceptivo periodo de análisis, las medidas que proponga aplicar el citado grupo de trabajo, así como los enfoques a tener en cuenta, serán múltiples dado que las razones del abandono escolar igualmente lo son. Por ello, para CC.OO. es indispensable, que en este proceso participen los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos a través de sus representantes legales –que lo son, elegidos democráticamente en las elecciones sindicales--, pues la experiencia dicta que las medidas no consensuadas luego adolecen de su correcta implementación.

Todo ello, viene a fundamentar la petición que CC.OO. hace a la Consejería de Educación para contar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, ya que en ellos reside la capacidad de desarrollar aquellas medidas necesarias para cumplir con el objetivo reducir la tasa de abandono escolar en diez puntos en los próximos cuatro años.

“Un grupo de trabajo que nace con el importante objetivo de impulsar la adopción de medidas favorecedoras del éxito escolar, no puede prescindir del capital humano que tendrá que aplicarlas día a día en los centros educativos”, apostilla Blanco.