[20-11-15] CC.OO. reclama que la titulación en ESO acordada para los primeros estudiantes de FP Básica sea una medida permanente
• Para CC.OO., el criterio acordado para que las dos primeras promociones de FP Básica puedan titular cubre el vacío normativo creado por la LOMCE.
• CC.OO. critica que una FP Básica sin titular condena al fracaso a su alumnado y suprimirá numerosas plazas de profesorado ante el rechazo a estos estudios del alumnado y sus familias.
El Consejo de Ministros aprobó en el día de ayer una medida transitoria para que las dos primeras promociones de alumnado que cursa Formación Profesional Básica puedan titular en ESO. Así, sólo se exigirá como requisito que este alumnado deba superar los módulos instrumentales de formación con una valoración positiva de su equipo docente.
El Ministerio de Educación ha manifestado su intención de negociar con las Comunidades Autónomas las pruebas de reválida para obtener el título de la ESO, por lo que previsiblemente estás no estarán listas antes de julio de 2018. El Consejo de Ministros aprobó igualmente las pruebas de reválida para 6º curso de primaria que lo serán sólo de carácter orientativo y no académico.
Según señala José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía “la medida aprobada por el Consejo de Ministro era una necesidad dada la falta de regulación para que estos estudiantes pudiesen obtener el título en ESO puesto que los exámenes de reválida no estarán disponibles al menos en los dos cursos escolares próximos.”
CC.OO. recuerda que, con los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un alto porcentaje de alumnado titulaba facilitándose que pudiesen seguir sus estudios. La FP Básica, que sustituye estos programas, dificulta la obtención de esta titulación al tenerse que superar las mismas pruebas de reválida que las que se realizan tras finalizar los cursos ordinarios de la ESO.
Desde CC.OO. se indica que “esta dificultad que genera la FP básica ha provocado el descenso significativo de alumnado matriculado en su 2º curso, lo que va a imposibilitar que los escolares con mayores problemas personales y sociales puedan continuar sus estudios condenando su futuro personal y profesional y generará a su vez que se supriman numerosas plazas de profesorado.”
CC.OO. reclama además que las pruebas de reválidas previstas para todo el sistema educativo no se desarrollen “dado que unas pruebas externas no tienen en cuenta los contextos sociales y personales ni tienen la posibilidad de evaluar los avances personales, los desarrollos madurativos o la adquisición de valores”, finaliza argumentando José Blanco.
Actualmente en Andalucía están matriculados en FP Básica 17.737 escolares, la mayoría de ellos en su primer curso.