[02-12-15] CC.OO. contra el deterioro de las condiciones laborales de intérpretes de Lengua de Signos de los centros docentes andaluces

• Una jornada de huelga con el 80 por ciento de seguimiento y una manifestación que ha finalizado frente a la Consejería de Educación en Sevilla, se suman a las movilizaciones que se iniciaron hace dos cursos.
• CC.OO. pide obligar a las adjudicatarias del servicio a no minorar la condiciones laborarles, a la par que exige la creación de 128 puestos de intérpretes de Lengua de Signos de oferta pública.

La convocatoria de huelga entre el colectivo de intérpretes de Lengua de Signos que desempeña su labor en centros educativos de la Junta de Andalucía se ha saldado con una importante participación del 80 por ciento, al igual que la manifestación que ha recorrido Sevilla, desde la Plaza de la Encarnación hasta la Consejería de Educación, en la que han participado varias decenas de personas. Estas movilizaciones dan continuidad a las llevadas a cabo el curso pasado contra la precarización de sus condiciones laborales.

CC.OO. viene denunciando el deterioro en las condiciones de trabajo que este colectivo sufre desde 2008, año en el que empezó a licitarse el servicio. Así, de contratos a año completo pasaron a contratos de actividad discontinua; de jornadas a tiempo total con reconocimiento de tiempos de preparación pasaron a jornadas a tiempo parcial exclusivas de interpretación, sin contemplar la necesaria preparación de la materia docente que se imparte a al alumnado; a lo que hay que añadir una perdida salarial que ronda los 400 € mensuales”.

Ante la situación descrita, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “lamenta que la acción de la Consejería se limita buenas palabras mientras la situación de colectivo sigue siendo igual de precaria que lo era en el curso pasado”.

CC.OO. exige a la Consejería de Educación, por un lado, que se obligue de manera inequívoca a las empresas adjudicatarias a no minorar las condiciones de trabajo --jornada, salario y mejoras sobre legislación laboral básica de los trabajadores y trabajadoras adscritos al servicio--, retirando la adjudicación en caso de incumplimiento.

Y por otro, la recuperación del servicio de interpretación de Lenguaje de Signos, para su desempeño de manera directa con trabajadores y trabajadoras contratados directamente por la propia Administración andaluza, y aportando soluciones laborales al colectivo de intérpretes que actualmente lleva esta actividad a cabo.

Asimismo, José Blanco indica que “CC.OO. se pone a disposición de la Consejería de Educación para llevar adelante el acuerdo adoptado en 2007 por el que se preveía la creación de los 128 puestos de intérpretes de Lengua de Signos comprometidos al hilo de la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía, fruto del cual se creó la categoría profesional de intérprete de Lengua de Signos en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía, como requisito previo para la incorporación de estos profesionales”.