[03-12-15] CC.OO., UGT y CSI-F suspenden su participación en los grupos de trabajo con la Administración andaluza y convocan concentraciones el 11 de diciembre
Las organizaciones sindicales anuncian que no participarán en los grupos de trabajo acordados con la Junta de Andalucía en el Acuerdo de 15 de julio de 2015 hasta que se convoque la Mesa General de la Función Pública y emplazan al personal del sector público a que participe en las concentraciones del día 11 de diciembre para exigir al Gobierno andaluz que cumpla con los acuerdos negociados para la recuperación de derechos
Las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSI-F firmaron en pasado mes julio, junto con la presidencia de la Junta de Andalucía, un acuerdo que ha supuesto avances y recuperación de derechos laborales, tales como la devolución del 25% de la extra de 2012 –en febrero de 2016-, el 100% de la jornada y salario para todo el personal del sector público –en enero de 2016- y la creación de cuatro grupos de trabajo para, entre otras cuestiones, calendarizar la recuperación del resto de derechos que fueron arrebatados a los empleados y empleadas públicas a fuerza de Ley.
Para el desarrollo del acuerdo, estos grupos de trabajo deben funcionar adecuadamente, sin embargo, en estos momentos las organizaciones sindicales consideran que la Administración andaluza no está cumpliendo los compromisos adquiridos, por lo que han decidido suspender su participación en las reuniones previstas.
Las centrales sindicales aclaran que el 30 de noviembre fue convocado el grupo de calendarización de recuperación de derechos y, previamente, los portavoces sindicales habían transmitido a Función Pública las propuestas para su desarrollo y solicitado el coste económico de éstas para poder establecer un orden de prioridades en la recuperación. Lamentablemente, una vez más, la Administración rehúsa presentar los datos económicos del coste real de la devolución de los derechos, “impidiendo avanzar” en este proceso de negociación, en el normal desarrollo de los grupos de trabajo y en el cumplimiento eficaz del acuerdo firmado en julio.
Ante la negativa al diálogo con los agentes sociales del Gobierno andaluz para continuar la “imprescindible negociación colectiva”, CC.OO., UGT y CSI-F manifiestan su total rechazo y comunican su retirada de los grupos de trabajo, dado el incumplimiento de una parte esencial del acuerdo por la Administración andaluza. “Desde CC.OO. anunciamos que suspendemos indefinidamente nuestra asistencia y participación en todos los grupos hasta que se convoque Mesa General de la Función Pública con el objetivo de revisar el desarrollo de dicho acuerdo”, explican desde este sindicato.
Asimismo, CC.OO. emplaza a todo el personal afectado de la Junta de Andalucía para que participe en las concentraciones del día 11 de diciembre, convocadas en unidad de acción con UGT y CSI-F, para decirle al Gobierno andaluz que “los acuerdos están para cumplirlos”.