[03-12-15] CC.OO. critica el modelo de evaluación externa que implanta la LOMCE y la dedicación presupuestaria que se le destina.
• El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de noviembre el Real Decreto que regula la evaluación final de Primaria que establece la LOMCE, aunque ésta sólo tendrá carácter orientativo y no académico.
• El sindicato reclama que los 1.451.930 euros presupuestados para la realización de las pruebas en 6º de Primaria se destinen al crecimiento de puestos docentes y de personal educativo complementario, muy necesarios tras los recortes de personal que está padeciendo la educación.
El pasado 20 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula las características de la evaluación final de Primaria que se aplicará a todo el alumnado que finaliza estos estudios. Esta prueba, en Andalucía, tendrá que realizarse en los casi 2.600 centros que imparten 6º curso de Primaria en nuestro sistema educativo.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “las pruebas externas que implanta la LOMCE imposibilitan una evaluación real del alumnado porque no tienen en cuenta los contextos sociales y personales de éstos; no evalúan sus avances individuales, que sólo pueden considerarse de cada estudiante sobre sí mismo; ni sus desarrollos madurativos ni la adquisición de valores y de ciudadanía, ya que las pruebas de contenidos curriculares difícilmente pueden contemplar los citados aspectos”.
Desde CC.OO. se señala la importancia de la evaluación --que considera fundamental--, pero ésta debe hacerse a través de los equipos docentes de los centros, que son los que realmente pueden poner en valor el progreso de su alumnado. Por ello, además, el sindicato critica que este Real Decreto regule, tal como determinaba la LOMCE, que estas pruebas sean realizadas por personal externo a los centros, cuestionándose con ello la labor docente del día a día que lleva a cabo el profesorado. Para Blanco, “el concepto de evaluación continua debe ser el principio prioritario que defina la evaluación, especialmente en la educación obligatoria”.
Según el sindicato, lo menos malo de estas pruebas para 6º de Primaria es que sólo tendrán carácter orientativo y no académico. Pero lamenta tanto el presupuesto que se invierte para su desarrollo, más de 1.450.000 euros para todo el estado, como la posibilidad de que con sus resultados se puedan realizar un ranking de centros, lo que puede estigmatizar a algunos de ellos.
Ante estas circunstancias y en el actual contexto de recortes educativos, especialmente con pérdida de empleo docente y de personal educativo complementario –ambos esenciales para la atención del alumnado con problemas personales para el aprendizaje--, CC.OO. critica que se destinen estos recursos a unas pruebas externas que poco valor van a añadir para el desarrollo educativo del día a día en los centros.
Por todo ello, CC.OO. reclama que no se desarrollen las pruebas de reválidas previstas en la LOMCE y exige que no se elaboren listados de centros por resultados academicistas. “Estas partidas presupuestarias deben destinarse a crecimiento de las plantillas en los centros educativos”, apostilla Blanco.