[04-12-15] CC.OO. exige que se cubran todas las bajas del profesorado.
• El sindicato denuncia que hay bajas sin cubrir.
• El sindicato exige, que una vez agotado el presupuesto anual, existan mecanismos de compensación económica que garanticen las sustituciones del profesorado.
Desde CC.OO. se recuerda que como consecuencia de la aplicación en Andalucía del Real Decreto Ley de recortes en Educación, el plazo para la cobertura de bajas del profesorado se quintuplicó al no poder disponer los centros educativos de un docente sustituto en las dos primeras semanas tras producirse una baja. Además, este decreto ha incrementado las horas lectivas del profesorado en los cuerpos de Secundaria y ha posibilitado el aumento del número de escolares por clase.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “al problema que supone la aplicación del citado decreto en los centros educativos, hay que sumar que en la finalización de este año presupuestario la Consejería de Educación no está sustituyendo las bajas del profesorado, lo que hace suponer que se ha agotado la partida correspondiente a sustituciones de 2015, sin que se dispongan de mecanismos compensadores para solventar este déficit”.
Ello hace que el sindicato alerte de lo que está ocurriendo, pues está afectando seriamente a la atención al alumnado. Y, denuncia, además, que el sistema educativo andaluz --con los cupos de profesorado mermados ante el incremento del número de escolares por aula--, tenga que esperar a enero para activar las sustituciones docentes.
Asimismo, Blanco indica que “esta situación se verá agravada a partir del inicio de la campaña electoral, pues el personal candidato en las próximas elecciones políticas del 20 de diciembre, dispone de 15 días de permiso para desarrollar la campaña, un personal que igualmente no van a ser sustituido debido al déficit presupuestario.”
Ante todo lo descrito, CC.OO. exige a la Junta de Andalucía buscar con urgencia mecanismos que posibiliten que el profesorado de baja y aquel que, con motivo de las elecciones políticas, disponga del permiso regulado de 15 días sea sustituido de modo que se evite dañar la calidad de la educación pública en Andalucía.