[15-12-15] CC.OO. exige un sistema ágil y eficaz para cubrir todas las sustituciones del profesorado
El sindicato pide a la Junta de Andalucía una lectura amplia de la modificación de Real Decreto 14/2012 --por la que en determinados casos las sustituciones del profesorado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos podrán ser cubiertas desde el primer día--, permitiendo con ello la cobertura de la mayoría de las bajas.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 incluyen una modificación del Real Decreto 14/2012 de recortes en el ámbito educativo, concretamente en lo que respecta a la cobertura del profesorado de baja.
Desde CC.OO. se recuerda que este Real Decreto determina que el profesorado de baja o permiso no puede ser sustituido durante las dos primeras semanas. La modificación de esta norma posibilita, a partir del próximo 1 de enero, que se puedan cubrir las bajas en todos los centros sostenidos con fondos públicos desde el primer día en aquellos casos en que el docente de baja atienda a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando el centro tenga implantadas menos de dos líneas, cuando se imparta docencia en el segundo curso de bachillerato o cuando el motivo sea un permiso de maternidad, paternidad o acogimiento.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación debe garantizar que esta modificación se haga efectiva en Andalucía desde el primer día, a través de una lectura amplia y no restrictiva de estos criterios.”
Según CC.OO., esta modificación puede permitir que se cubran la gran mayoría de las bajas y permisos del profesorado andaluz dado que nuestro sistema educativo tiene matriculado en régimen de integración escolar a la mayoría del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en la que habría que incluir tanto al alumnado con déficit social y cultural como al de necesidades educativas especiales, e, igualmente, un gran número de profesorado de Secundaria comparte horario con Bachillerato.
“La Junta de Andalucía, si realmente es su apuesta, a partir del próximo enero no tiene impedimentos para cubrir los permisos y bajas del profesorado porque esta norma, interpretada de un modo no restrictivo, ofrece argumentos legales para ello”, indica Blanco.
Desde el sindicato, de igual forma, se pide la desaparición del sistema de cupos horarios asignado a los centros para la cobertura de las bajas, ya que este sistema que se manifestó eficaz en el pasado, no es válido en un contexto de recortes educativos como el actual.
Por todo ello, CC.OO. demanda que la Consejería de Educación abra un proceso negociador con los representantes del profesorado que posibilite un sistema ágil y eficaz de sustituciones para docentes, que permita avanzar en calidad al sistema educativo andaluz y rompa la asfixia laboral que está sufriendo el profesorado desempleado que ha venido realizando estas sustituciones.