[18-12-15] CC.OO. continúa exigiendo la intervención de la Consejería de Educación en el conflicto del Profesorado Técnico de Formación Profesional

Profesorado Técnico de FP

El problema de este colectivo lejos de solucionarse está generando otros, como son la falta de profesorado para cubrir vacantes y sustituciones desde el inicio de curso por no contar con personal acreditado disponible en las bolsas.

En primavera de 2015 centenares de Profesores Técnicos FP tuvieron conocimiento, mediante una resolución de la Consejería de Educación, de que no podrían obtener destino en el presente curso, como así ha sucedido, por no poder acreditar la formación pedagógica que se les exigía en dicha resolución y a la que no podían acceder por diferentes motivos, como la inexistencia de oferta en las universidades públicas, o la imposibilidad de compaginar la asistencia a esa formación con la labor docente.

Ante la falta de disposición de la Consejería de Educación en buscar soluciones para este colectivo, que se halla actualmente en situación de paro, CC.OO. convocó al profesorado técnico de FP afectado a numerosas asambleas, movilizaciones, llegando a secundar 72 horas de huelga así como a una presencia permanente a las puertas de la Consejería del 26 de junio al 15 de julio.

La única opción ofrecida entonces por la Administración educativa fue la organización de un curso de formación pedagógica junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “ello supuso una solución parcial al problema, ya que la mayoría del colectivo afectado no tenía acceso a esta certificación por ser titulados universitarios, siendo un máster en Secundaria lo que necesitaban”.

Desde CC.OO. se promovió que la solución incluyera a todo el colectivo afectado, y que permitiera mantener en el sistema a profesionales con experiencia y solvencia probada. Por ello, se planteó una solución que pasaba por un compromiso de formación vinculado a una oferta suficiente y adecuada en las universidades públicas andaluzas, que permitiera a este personal estar disponible en las bolsas.

No obstante, las administraciones educativas, tanto la Consejería como el Ministerio, prefirieron optar por la salida más gravosa para este profesorado, enviando a cientos de docentes al paro y dejando los centros sin personal suficiente.

Como consecuencia de ello, CC.OO. denuncia la existencia de centros que en todo el primer trimestre no han dispuesto de profesorado para determinados módulos. “No se puede consentir que trabajadores válidos estén en desempleo mientras que el alumnado andaluz se ve privado del derecho a la educación, especialmente en este curso, en el que ha comenzado el segundo nivel de la FP Básica”, asevera Blanco.

Desde CC.OO. se lamenta que a día de hoy, además, numerosas sustituciones de profesorado técnico de FP están sin cubrir, así como vacantes de esos puestos que directamente no se han ofertado para el presente curso por no contar con el suficiente personal acreditado disponible en las bolsas, generando gravísimas deficiencias para el alumnado de estas enseñanzas y la calidad del sistema educativo.

CC.OO. exige a la Consejería la inmediata intervención ante una situación, de la que están siendo víctimas tanto alumnado como personal docente, y, a la vez, que proteja a este profesorado permitiéndole participar en los procedimientos selectivos y de colocación de efectivos que habrán de convocarse durante el presente curso.