[20-01-16] CC.OO. valora la homologación retributiva del personal docente de las Residencias Escolares andaluzas
Era una demanda histórica del colectivo docente de las Residencias Escolares, apoyada por CC.OO., alcanzada gracias a la actualización de un Acuerdo sindical de 2012 que homologa los complementos retributivos de los equipos directivos y de los educadores de ocio de estos centros con el resto del profesorado andaluz.
La comisión de seguimiento del Acuerdo de Residencia Escolares, compuesta por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación, se ha reunido el pasado martes 19 de enero para pactar la homologación retributiva de los equipos directivos y de los educadores de ocio de las residencias escolares con el resto del profesorado andaluz.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “la homologación retributiva de este personal con el resto del profesorado andaluz era una demanda que finalmente ha sido posible y que viene de hecho a reconocer el papel docente, y por tanto de acción tutorial, que tienen los educadores de ocio de las residencias escolares”. En este sentido -recuerda Blanco-, aún quedarían por homologar los educadores en residencias contratados en régimen laboral, que comparten los mismos espacios, alumnado y tareas que el personal funcionario docente”.
El acuerdo alcanzado equipara las retribuciones a dos niveles: el de los equipos directivos de las residencias escolares con los equipos directivos de los IES de modalidad B puesto que en casi la totalidad de estas residencias se atiende alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y el de los educadores de ocio del cuerpo de maestros y del cuerpo de secundaria con el profesorado tutor de los correspondientes niveles educativos.
Según Blanco, “esta homologación de justicia se hará efectiva en los meses de marzo o abril tras que el acuerdo tome forma legal y supere los procesos administrativos correspondientemente”.
No obstante, para CC.OO., además, es el momento, de avanzar en algunas otras mejoras para el colectivo de educadores de ocio de las residencias escolares, así como en la mencionada homologación de los educadores laborales que siguen pendientes de ello. Pues este personal debe disponer de movilidad entre puestos idénticos, al menos por una vez, dado que la transformación normativa que sufrieron hace años con la instauración de la LOGSE forzó la adscripción de sus vacantes de modo permanente a las que ocupaban en aquel momento, en tanto, algunas situaciones personales de este colectivo ha cambiado, un hecho que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral. Dándose la circunstancia de que una parte importante de este personal lleva más de 25 años en sus puestos de educadores de ocio.
Con respecto a este tipo de centros, desde CC.OO. se quiere ir más allá, por ello José Blanco, “reclama la necesidad de elaborar un mapa racional de Residencias Escolares en Andalucía para que estos centros se conviertan en un recurso de equidad educativa. Las Residencias Escolares deben ser un pilar importante para que todo el alumnado andaluz pueda acceder a los estudios que desea realizar sin que razones económicas o de lugar de residencia que lo impidan. Esta cuestión resulta fundamental especialmente para los estudios de FP, incluida la FP Básica”.
Es por ello, CC.OO. ha instado a la Consejería de Educación a que esta comisión de seguimiento siga reuniéndose para poder avanzar igualmente en estas cuestiones.