[26-01-16] CC.OO. exige a la Consejería de Educación homologar la recuperación económica de los trabajadores de los centros concertados con los públicos

En la Mesa de negociación de la Enseñanza Concertada celebrada hoy, CC.OO. ha denunciado que, debido al negativo acuerdo suscrito por FSIE y UGT, la Consejería de Educación no aplicará la recuperación económica a los trabajadores de los centros concertados del año 2015, ni devolverá el pago del 25% de la paga extra de 2012, que sí devolverá a los trabajadores de los centros públicos en las nóminas de febrero.

La Consejería de Educación ha convocado para el día de hoy la Mesa de la Enseñanza Concertada en la que CC.OO. ha vuelto a exigir la recuperación para los trabajadores de los centros concertados el 25% de la paga extra de diciembre de 2012, en los mismos términos en que se va a efectuar la devolución a los trabajadores de los centros públicos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, recuerda, “los recortes a los trabajadores de los centros educativos conllevó la congelación salarial y otros recortes adicionales que la Junta de Andalucía aplicó tanto a trabajadores de centros públicos como de centros concertados, dichos recortes se mantuvieron hasta el 2015 en los públicos mientras que en los concertados continúan en este momento”.

En la nómina de febrero la Consejería de Educación abonará el citado 25% de la paga extra de 2012, pero, denuncia CC.OO., que sólo a los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos públicos, obviando que estos recortes los aplicó igualmente y al mismo tiempo al personal de los centros concertados.

A este respecto, Blanco lamenta que por segunda vez consecutiva se discrimina al profesorado de la enseñanza concertada, ha sido el único colectivo al que en 2015 no se le devolvieron las cantidades que desde el 2012 se venían recortando, siendo esto consecuencia del apoyo que FSIE y UGT dieron a la Consejería de Educación pese al rechazo expreso rubricado por  20.000 personas.

Por todo ello, CC.OO. ha exigido en la Mesa de negociación, celebrada hoy, que la recuperación salarial de los trabajadores de los centros concertados lo sea de modo completo y no progresivo. Según el sindicato, es el nefasto acuerdo suscrito por FSIE y UGT --que contempla esta recuperación económica en plazos--, el argumento esgrimido por la Consejería de Educación para no llevar a cabo el pago de estos complementos, así como del 25% de la paga extra de 2012, en los mismos términos que lo está haciendo con el resto de los trabajadores de la enseñanza en Andalucía.

Igualmente, CC.OO. ha solicitado la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación, denunciando la pretensión de la Consejería de interpretarlo unilateralmente.