[29-01-16] CC.OO. convoca movilizaciones para exigir que se cubran las bajas del profesorado andaluz
• Han sido convocadas asambleas entre los días 13 y 17 de febrero, en ellas se acordarán las siguientes movilizaciones a realizar.
• El sindicato denuncia que la Consejería de Educación no está llevando a cabo la ampliación de criterios de cobertura de bajas que permiten los Presupuestos Generales del Estado
• CC.OO. plantea negociar un nuevo modelo de sustituciones que sea ágil y eficaz.
Según CC.OO., una de las medidas de recortes que más está perjudicando a la educación andaluza y a su profesorado es la no cobertura de las bajas docentes que está llevando a cabo la Consejería de Educación.
A este respecto, con la aplicación del Real Decreto 14/2012 de recortes, hasta finales de 2015, la obligación estatal era no poder realizar la cobertura de bajas del profesorado durante los primeros diez días lectivos, lo que en la práctica ha supuesto bajas sin cubrir o, si se hacía, era superando ampliamente las dos semanas.
Desde primero de enero, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el citado decreto se modifica para algunos casos, con lo cual, las bajas pueden ser cubiertas de modo automático desde el primer día cuando el docente de baja atienda a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el centro tenga implantadas menos de dos líneas, se imparta docencia en el segundo curso de bachillerato o el motivo sea un permiso de maternidad, paternidad o acogimiento.
A pesar del citado cambio en la norma sobre sustituciones, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “lamenta que la Consejería de Educación no aproveche esta posibilidad, manteniendo muchas bajas sin cubrir o sustituyéndolas tras numerosos días, incluso más allá del plazo inicial de los diez días lectivos, lo cual demuestra, una vez más, que el Ejecutivo andaluz aplica la normativa estatal sólo cuando le conviene, en este caso en perjuicio de sus trabajadores y de la calidad educativa”.
Desde CC.OO. se critica, entre otros hechos, que los maestros de refuerzo para Educación Infantil y Primaria, los llamados cupos 13 y 14 que tienen un importante papel para el éxito escolar de nuestros estudiantes, están cubriendo las bajas de los maestros, lo que está mermando la calidad educativa y asfixiando las listas de interinos que cubren estas etapas educativas.
El sindicato, además, censura que la Consejería haya apostado por incluir plazas de Francés en la Educación Primaria, sustituyendo los cupos docentes de maestros generalistas en vez de dotar con ampliación de este profesorado de Francés a todos los centros de Primaria, un hecho que impedirá la recuperación de los puestos docentes perdidos que ha sufrido el sistema educativo andaluz en los últimos años, bloqueará significativamente las listas de interinos e impedirá que el Francés se imparta en todos los centros ya que no es posible dotar de personal mediante este sistema en todos los casos.
Con respecto a los Institutos de Enseñanza Secundaria, Blanco “tacha de grave el hecho de que no se estén sustituyendo todas las bajas, donde en demasiadas ocasiones el profesorado atiende al alumnado de otros cursos como guardias sin que se pueda avanzar en el temario de las asignaturas, lo cual además supone una sobrecarga aún mayor para un personal que ha vuelto a ver modificada su jornada este curso”.
Contra la insostenible situación que se está dando en los centros educativos públicos andaluces, motivada por inadecuada o nula sustitución de docentes que a día de hoy está llevando la Consejería de Educación, CC.OO. va emprender una campaña de protestas. Así, se llevarán a cabo asambleas provinciales con el profesorado entre los días 3 y 17 de febrero, incluyendo al personal interino en paro por verse gravemente afectado por esta situación, para analizar el problema y acordar las siguientes movilizaciones a llevar a cabo.
CC.OO. exige cubrir todas las bajas del profesorado, e igualmente, negociar un nuevo modelo de sustituciones del profesorado que sea ágil y eficaz, además, anima a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones anunciadas porque se trata tanto de empleos como de calidad de la educación andaluza.