[01-02-16] CC.OO. denuncia un nuevo recorte salarial encubierto al profesorado andaluz

• La Consejería de Educación ha informado que el pago del incentivo final a los docentes acogidos al Plan de Calidad correspondiente a este año, lo fracciona y distribuye en tres anualidades.
• Ley de Presupuestos de Andalucía para 2016 contempla su abono en un pago único por lo que la Junta incumplirá una ley que ella misma ha aprobado.

La Consejería de Educación, el pasado 29 de enero, en Mesa Sectorial, ha informado que practicará una nueva reducción salarial de forma enmascarada a los docentes adscritos al Programa de Calidad --que suponen 60% del profesorado andaluz de la enseñaza pública no universitaria--, pues aplazará a los tres próximos cursos el pago del incentivo final del Programa de Calidad que debía haberse abonado este año.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “esta reducción de las retribuciones docentes no es más que un nuevo recorte de la Junta de Andalucía al profesorado, que no responde ni a mandatos judiciales ni a una pretendida supremacía normativa, pues ya las Leyes de Presupuestos Generales para 2015, tanto estatal como autonómica, imponían exactas restricciones a la de este año y los incentivos al profesorado se abonaron puntualmente”.

Es notorio que Gobierno andaluz proyecta a la opinión pública una imagen positiva en relación a la inversión en Educación, pero el sindicato constata que la realidad dice todo lo contrario, como se demuestra en este caso, haciendo pagar una vez más a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza su mala planificación.

Desde CC.OO. se desconoce a qué otros asuntos se destinará la partida presupuestada para el abono de estos incentivos, dándose la circunstancia, además, que los incentivos a los funcionarios docentes se han incrementados en la Ley de Presupuestos de este año respecto a los Presupuestos del año pasado en un 78%, por lo que supondría un incumplimiento claro de la Ley de Presupuestos de Andalucía recientemente aprobada. Por ello, José Blanco “exige que no se produzca este nuevo recorte al profesorado andaluz”.

En la Mesa Sectorial convocada al efecto, CC.OO. ha manifestado de manera contundente su oposición a este proyecto de Orden y ha exigido que, en lugar de practicar nuevos recortes, se avance en la recuperación de los derechos laborales perdidos por los docentes.