[24-02-16] CC.OO. consigue arrancar a la Consejería de Educación un acuerdo que permitirá la conciliación de la vida familiar y personal a un gran número de docentes andaluces.

Tras casi cinco meses de difícil negociación en la Mesa Sectorial celebrada hoy, 24 de febrero, se ha alcanzado al fin un acuerdo que permitirá hacer realidad el “concursillo”. Con esta medida los funcionarios con destino definitivo podrán conciliar su vida personal, familiar y laboral obteniendo un destino provisional mediante su participación en la colocación de efectivos.

La participación en el “concursillo” estará supeditada a los siguientes requisitos:

1) La obligatoriedad de participación en el Concurso de Traslados de ese curso (excepto para aquellos docentes a los que la normativa no permita ir a CGT).

2) La solicitud de destinos en distinto municipio de aquél en el que se tenga destino definitivo.

3) La participación por la misma especialidad en la que se tenga destino definitivo.

4) Sólo se podrá participar y obtener destino provisional por esta vía durante 6 cursos consecutivos, no pudiéndose volver a participar por este colectivo hasta transcurrido un curso.

Ante el obstruccionismo de la administración, que limitaba a tres cursos consecutivos la participación en este procedimiento, y la actitud conservadora del restos de organizaciones sindicales, que apostaron por una limitación de cuatro cursos, la propuesta de CC.OO. de elevar a seis los cursos consecutivos en los que se pueda participar propició la creación de un frente sindical común ante el que la administración no ha podido sino dar su brazo a torcer.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza CC.OO. Andalucía, “el acuerdo permitirá la puesta en marcha del concursillo como una auténtica medida de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para un gran número de docentes andaluces, que podrán obtener un destino provisional mediante su participación en la colocación de efectivos.” “CC.OO. ?concluye José Blanco? ha sido la organización sindical determinante para la consecución de este logro al lograr desbloquear la negociación.”