[17-03-16] CC.OO. exige a la Junta de Andalucía abrir una negociación contra los recortes en Educación

Recortes en Educación

El sindicato reclama negociar con los representantes de los trabajadores de los centros educativos andaluces la reversión de los recortes, la recuperación del empleo y el restablecimiento de los derechos en educación.

Tras los duros recortes de los últimos años, CC.OO., sindicato mayoritario en educación, reclama a la Junta de Andalucía iniciar un proceso negociador con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos para la aplicación de medidas que reviertan la situación que viene padeciendo la educación, especialmente en lo referido a la recuperación del empleo, de los derechos profesionales y de la ciudadanía en su conjunto, de modo que se pueda avanzar en la calidad de la educación andaluza.

En este sentido, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “es imprescindible que la Consejería de Ecuación abra un marco negociador y de diálogo con los agentes sociales que defina la recuperación de los niveles de calidad de la educación en nuestra tierra.”

Dentro del citado ámbito de negociación, según el sindicato, es necesario acordar medidas que permitan la recuperación del empleo en educación para alcanzar los niveles anteriores a la crisis, mejorar la cobertura de la atención educativa, especialmente para el alumnado con mayores problemas de aprendizaje, y dotar de los recursos humanos, materiales y económicos que posibiliten la igualdad de oportunidades a toda la población andaluza.

Desde CC.OO. se señala como fundamental eliminar la tasa de reposición, pues el sistema educativo andaluz debe disponer de todo el personal docente y educativo que requiere, evitándose a la vez la privatización de los servicios educativos complementarios con gastos injustificados de gestión indirecta.

Otros aspectos necesarios de incluir en la negociación son las sustituciones de todo el personal de los centros educativos andaluces; la asignación de 18 horas lectivas para todo el profesorado de secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial; y disponer de profesorado de apoyo con dedicación permanente en los centros de Infantil y Primaria.

Con respecto a la docencia de los idiomas extranjeros, debe realizarse con dotación de plantilla específica que no reduzca la atención en la adquisición de otros ámbitos de competencias. Del mismo modo, debe dotarse de horario completo al personal educativo complementario y de administración para que éste pueda desarrollar acertadamente sus tareas profesionales.

El hecho constatado año tras año de que la insuficiente oferta de plazas educativas en ciclos de grado medio de FP y escuelas oficiales de idiomas no da respuesta a demanda de la población andaluza, junto a una adecuada política de becas y el uso las residencias escolares, son aspectos que deben entrar también en la negociación.

José Blanco indica además, “esta negociación debe incidir directamente en la ratio de los distintos niveles educativos ya que es posible por el propio descenso de la natalidad si ello va asociado al mantenimiento de las actuales unidades, una cuestión que no requiere inversión económica aunque sí de una apuesta política clara”.

Desde CC.OO. se recuerda que este marco negociador corresponde a los representantes de los trabajadores, que es la hora de llegar a cuerdos en el ámbito laboral y que la mejora de la calidad de educación andaluza no puede esperar más.

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