[31-03-16] CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación aún no ha abonado el 25% de la paga extra de 2012 a los trabajadores de los centros concertados

En la nómina de febrero se ha procedido a la devolución del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 a los trabajadores de los centros educativos públicos en tanto no se tiene previsto llevarlo a cabo con el personal de los centros concertados.

Los distintos decretos de recortes de los últimos años han provocado que los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos andaluces hayan visto mermado su salario y modificadas sus condiciones de trabajo.

Con la aplicación de esta política de recortes la Junta de Andalucía suprimió la paga extra de diciembre de 2012 a todos los trabajadores de los centros educativos, una medida de la que ha teniendo que retractarse con la devolución del 25% de dicha paga pero que sólo está realizando a los trabajadores de los centros públicos, obviando que este recorte también se aplicó en los mismo términos a los trabajadores de los centros concertados.

A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “lamenta que por segunda vez se discrimine al profesorado de la enseñanza concertada, el único colectivo al que en 2015 no se le devolvieron las cantidades que desde el 2012 se venían recortando, siendo esto consecuencia del apoyo que algunos sindicatos dieron a la Consejería de Educación en un acuerdo sin precedentes, y ello a pesar del rechazo expreso rubricado por 20.000 personas”.

En las últimas reuniones de mesa de la enseñanza concertada, celebradas el pasado día 26 de enero y 17 de marzo, CC.OO. ha denunciado que debido al negativo acuerdo suscrito por FSIE y UGT, la Consejería de Educación no está aplicando a los trabajadores de los centros concertados la recuperación de derechos económicos, incluida la citada devolución del 25% de la paga extra de 2012. En ninguna de las citas, según el sindicato, Consejería de Educación ha ofrecido una respuesta razonable sobre la no devolución de dicha paga, ello con el silencio colaborador de FSIE y UGT.

Según Blanco, “la recuperación salarial de los trabajadores de los centros concertados debe serlo de modo completo y no progresivo, ya que el argumento utilizado por la Consejería de Educación de devolverlo en plazos, apelando al acuerdo suscrito en diciembre del 2014 con FSIE y UGT, es injusto y no respeta los principios básicos de equiparación e igualdad esgrimidos para aplicarles los recortes”.

Es por ese motivo que CC.OO. ha solicitado por escrito, tal como hiciera en la propia mesa de la enseñanza concertada, la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación, denunciando a su vez que la Consejería de Educación hace una interpretación unilateral del mismo.