[05-04-16] La propuesta de la Junta de ampliar el horario de los colegios para favorecer la conciliación es errónea.

Conciliación familiar

• Cuando el discurso nacional está en terminar antes la jornada laboral, no es de recibo que en Andalucía sea ampliar el horario de los centros educativos.
• Conciliar es que los padres y madres puedan pasar más tiempo con los hijos e hijas, no que estos sean atendidos más horas por personas externas al seno familiar.
• Las verdaderas medidas de conciliación deben provenir de un pacto con las organizaciones sindicales y patronales que favorezcan una flexibilidad laboral más beneficiosa para el trabajador o la trabajadora.

Las medidas de conciliación anunciadas por la Junta de Andalucía sobre el aumento del horario de los centros educativos para facilitar la conciliación laboral y familiar son, a juicio de CC.OO., un "error de concepción del término conciliación familiar y laboral, ya que esta debe centrarse en que las familias puedan compartir más tiempo con sus hijos y no en que estos pasen más tiempo atendidos por personas externas al seno familiar".

En opinión del sindicato, ampliar el horario de los centros educativos puede conllevar a que los niños y niñas andaluzas amplíen su jornada escolar, convirtiéndose en una "infancia institucionalizad" ya que puede implicar incluso que destinen cada día hasta 12 horas de permanencia en los centros escolares entre aula matinal, comedor y extraescolares.

El sindicato no entiende que cuando a nivel nacional el debate  lleva la línea de  terminar con antelación la jornada laboral , en Andalucía se plantee como opción a la conciliación ampliar el horario de los centros educativos, además se hace sin una dotación presupuestaria para la dotación de personal necesario

Horas extraescolares negociadas

CC.OO. defiende que esas horas extraescolares sean negociadas con los sindicatos representativos del personal de los centros educativos que atiende estas tareas. "El gobierno andaluz pretende aprobar por Ley cuestiones que afectan a las condiciones laborales del personal más privatizado de los centros educativos con unas condiciones laborales ya de por sí muy precarias, por lo que medidas de este tipo deben conllevar a su vez ofertas de empleo público".

La central ha insistido en que "las verdaderas medidas de conciliación, deben provenir de un pacto con las organizaciones sindicales y patronales que corrija en las empresas los estereotipos sociales sobre las tareas del cuidado familiar y que abra vías para avanzar en medidas laborales y sociales que faciliten la atención por parte de los padres y madres de sus hijos".

Para CC.OO., medidas como estas no mejoran las condiciones laborales de los padres y madres, "especialmente de estas últimas ya que son ellas las que, mayoritariamente, se ven obligadas a solicitar reducciones de jornada".

CC.OO. ha recordado que "las medidas de conciliación en los países europeos con mejores políticas de igualdad se basan en permisos y exenciones horarias para los padres y madres sin perjuicios económicos y no en ampliar el horario de permanencia de menores  en los centros educativos sin respetar sus derechos a crecer mayor tiempo con sus padres y madres que, en cualquier caso, deben prevalecer."

Proyectos de Decreto y Orden Servicios Complementarios.