[21-04-16] CC.OO. pide la retirada del borrador de Decreto de Educación Infantil de 0 a 3 años

Educación Infantil

La Consejería de Educación ha presentado un borrador de Decreto para el primer ciclo de Educación Infantil que continúa ignorando el carácter educativo de esta etapa, por lo que CC.OO. lo considera poco ambicioso e insuficiente.

La Consejería de Educación ha hecho público el borrador de Decreto para el primer ciclo de la Educación Infantil de 0 a 3 años que sustituirá parcialmente al que está en vigor desde 2009, a pesar de ser elaborado en su día con espíritu de transitoriedad.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “este proyecto de Decreto es poco ambicioso, insuficiente y no soluciona las deficiencias detectadas en la norma de 2009, por lo que en vez de una modificación parcial requiere una sustitución integral”.

Desde el sindicato se apuesta por avanzar en la progresiva extensión de esta oferta educativa que, aunque no obligatoria, debe responder a la demanda de las familias y a los estándares de calidad más exigentes, lo que requiere más personal y reducción de la ratio, dada la edad y la importancia de esta etapa en el desarrollo posterior de los menores.

CC.OO. considera que el carácter educativo, y no asistencial, de este nivel debe ser el pilar que lo defina, por lo que resulta un error centrar las medidas de conciliación familiar y laboral en ampliar la atención horaria de los menores fuera del núcleo familiar. Sobre este aspecto, Blanco indica que “la solución a la conciliación debe propiciarse con medidas vinculadas a la legislación laboral --como son reducción de horarios laborales y ampliación de permisos para atender a los menores--, y con una revisión y actualización consensuada con los agentes sociales del Plan de Apoyo a las Familias, que incluya también al Decreto de servicios complementarios”.

Por otro lado, CC.OO. critica la permisividad con el sobreesfuerzo que realizan los profesionales que atienden estas escuelas infantiles, con horarios laborales excesivos que les impiden la planificación del trabajo educativo en horario laboral y con salarios que, en muchos casos, escasamente superan el salario mínimo interprofesional.

En este sentido, para avanzar en la calidad de este nivel, según el sindicato, es imprescindible regular  dentro de la jornada laboral  las tareas de programación, coordinación, evaluación y tutorización, incluidas las reuniones con padres y madres, determinándose medidas de apoyo a la diversidad para el alumnado con trastornos de desarrollo, incluida atención por los Equipos de Orientación Educativa en los mismo términos que el resto del alumnado andaluz.

Desde CC.OO., se apuesta por un nuevo Decreto que considere estas escuelas como centros de pleno derecho en el Sistema Educativo Andaluz, con las propias características de este nivel. Es igualmente imprescindible que se homologue a todos los profesionales que desarrollan tareas en las Escuelas Infantiles con el resto de los trabajadores y trabajadoras del Sistema educativo andaluz si se desea realmente dignificar y reconocer la importancia de este nivel.

“Por todo ello, desde CC.OO. se rechaza la propuesta de Decreto presentada y se insta a la Consejería de Educación a una reelaboración del Decreto para primer ciclo de Educación Infantil imprimiéndole carácter educativo y negociado con los agentes sociales”, apostilla Blanco.