[21-04-16] CC.OO. exige que la instauración del segundo idioma en Educación Primaria se haga con un incremento real de plantillas docentes
Para el sindicato es necesario aumentar el número de profesorado en los colegios con docentes que impartirán Francés como segundo idioma, para así empezar a recuperar parte de las plazas recortadas en estos pasados años y como requisito para mejorar la calidad de la educación pública andaluza.
El decreto que regula la ordenación y el currículo de Educación Primaria en Andalucía, publicado en marzo de 2015, establece la inclusión de un segundo idioma en toda esa etapa educativa. De ese modo, normalmente junto al Inglés, el alumnado de dicho nivel educativo estudiará igualmente Francés.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “esta medida debe ser un motivo más para, además de avanzar en el aprendizaje de un segundo idioma extranjero, empezar a recuperar las plantillas docentes que han sido recortadas durante estos pasados años en el sistema educativo público andaluz”.
No obstante, CC.OO. critica que en la oferta de vacantes recientemente publicitada para el concurso de traslados del cuerpo de maestros de Educación Primaria, la Consejería de Educación ha suprimido muchas vacantes generalistas de primaria para con ellas dotar a los centros de maestros y maestras de francés.
Según Blanco, “la Junta de Andalucía deja pasar una vez más la oportunidad de recuperar el empleo perdido con nuevo profesorado que favorezca el refuerzo educativo y la atención a la diversidad junto al estudio de un segundo idioma, como si nuestros centros educativos no sufriesen ya suficiente déficit de profesorado”.
Igualmente, lamenta Blanco, “la sustitución de un profesorado por otro sin incrementar las plantillas tendrá graves consecuencias, haciendo prácticamente imposible que docentes de Primaria obtengan un destino definitivo acorde a sus necesidades, impidiéndoles la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Asimismo, al no implantarse el segundo idioma en todos los centros, el acceso del alumnado andaluz a estas enseñanzas no se producirá en condiciones de igualdad.”
Por todo ello, CC.OO. exige que el incremento de las plantillas en Primaria sea condición indispensable para la implantación de una segunda lengua extranjera, ya que solo así se garantizará la atención a la diversidad, la igualdad como principio base del sistema y la mejora de las condiciones laborales y de empleo de este sector del profesorado andaluz.