[22-04-16] CC.OO. exige a la Junta un pacto para garantizar el Modelo Público Universitario andaluz

Negociaciones Universidad

En este sentido, el sindicato ha remitido a la Administración y rectores un documento con una batería de propuestas que inciden en la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, becas y ayudas al alumnado, así como medidas específicas para el nuevo modelo de financiación de las universidades. De no obtener respuesta a estas reivindicaciones, CC.OO. llevará a cabo acciones para reclamar la recuperación los derechos perdidos tras años de duros recortes.

Tras más de un lustro de duros recortes en los servicios públicos, CC.OO. reclama al Gobierno de Andalucía garantizar el Modelo Público Universitario Andaluz mediante un pacto que debe ser negociado entre la Junta de Andalucía, las Universidades, los sindicatos más representativos, el alumnado y los agentes económicos y sociales.

En este sentido, el sindicato ha remitido a la Secretaría General de Universidades y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas una batería de propuestas a incluir en el citado pacto para la recuperación del sistema universitario público andaluz y los derechos sustraídos a sus trabajadores y trabajadoras, incluyendo propuestas específicas para el nuevo modelo de financiación de las universidades.

En el documento remitido por CC.OO. a la Administración y rectores se recogen propuestas para blindar el sistema público universitario andaluz ante los recortes neoliberales y la contrarreforma impuesta por el Gobierno, destacando propuestas para recuperar el empleo y la dignidad de profesorado contratado, que en muchos casos perciben entre 300 y 1.000 euros de salario mensual; recuperar la negociación colectiva coartada por los gobiernos; y recuperar los salarios y el poder adquisitivo recortado en casi un 20%.

Igualmente se recogen medidas específicas para cada colectivo universitario --Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de administración y Servicios (PAS)--  y transversales en materia de conciliación familiar y laboral, acción social, así como propuestas para la igualdad efectiva o la igualación de los derechos laborales del personal eventual respecto al permanente.

Además, el sindicato reclama incluir en el citado pacto incentivos para becas y ayudas al estudio que garanticen que ningún alumno se quede sin poder acceder a los estudios superiores por problemas económicos.

CC.OO. critica que hasta ahora ha recibido la callada por respuesta a las propuestas de diálogo en defensa de la universidad pública andaluza, por lo que de no haber un cambio en este sentido, el sindicato reclamará con acciones más contundentes la recuperación de los derechos sustraídos.