[29-04-16] CC.OO. denuncia que Educación pretende implantar el segundo idioma en Primaria de forma improvisada y sin recursos

Segundo Idioma

El pasado 20 de abril la Consejería de Educación anunció la implantación del segundo idioma extranjero en Educación Primaria a partir del próximo curso escolar. Como consecuencia, se producirá el desplazamiento de centenares de docentes y se perderá la oportunidad de recuperar la atención a la diversidad tras los recortes.

El Decreto de organización y de currículo en la Educación Primaria para Andalucía publicado en 2015, contempla la implantación de un segundo idioma extranjero en este nivel educativo. Para CC.OO., como ha manifestado en repetidas ocasiones, ello debe ir acompañado de un aumento de la plantilla docente, de modo que se recupere el empleo perdido por los recortes, permitiendo disponer de  recursos para una adecuada atención a la diversidad y un mejor apoyo al alumnado con problemas de aprendizaje.

Ante el anuncio de implantación del segundo idioma en primaria, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “critica que la Consejería de Educación pretende realizar dicha implantación mediante la adscripción del profesorado actual que en cada centro posea esta habilitación o directamente suprimiendo vacantes de maestros de primaria para dotarlas de docentes para el segundo idioma”. De hecho, se apunta desde el sindicato, en estos días la Consejería de Educación está remitiendo una encuesta a los centros de Primaria para conocer las habilitaciones lingüísticas de su profesorado, supuestamente para asignarles estas nuevas enseñanzas.

Según CC.OO., la puesta en marcha de esta medida a coste económico cero, como pretende la Junta de Andalucía, provocará tanto consecuencias laborales para el profesorado, porque centenares de profesores y profesoras a medio o largo plazo van salir desplazados de forma involuntaria de su centro, como perjuicios para el alumnado, especialmente el alumnado que más lo necesita, al no apostarse por el refuerzo educativo desaparecido tras los recortes.

Desde el sindicato se lamenta la falta de planificación y criterio de la Administración educativa generalizando el segundo idioma extranjero como obligatorio en primaria para  pasar a optativo en secundaria y de nuevo obligatorio  en primero de bachillerato.

Por todo ello y teniendo en cuenta que el aprendizaje de lenguas extranjeras es una necesidad, CC.OO. ha exigido a la Consejería de Educación la inmediata suspensión de la orden que regulará esta medida y la apertura de un proceso de negociación con los representantes del profesorado, tal como se había comprometido en Mesa Sectorial, de modo que esta medida se enmarque dentro del Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía  y se implemente tras una evaluación rigurosa del actual programa bilingüe.

La implementación del segundo idioma debe realizarse con garantías de calidad  tanto para el profesorado como para el alumnado. En consecuencia, CC.OO. no aceptará que disminuya la plantilla del profesorado ni que se pierdan los refuerzos educativos definitivamente, porque en la práctica, el profesorado de refuerzo educativo está cubriendo bajas ya que la Consejería hace oídos sordos a la normativa ministerial que entró en vigor en enero y sigue tardando 20 o 25 días en cubrir una baja.

La estabilidad de los puestos docentes y la implantación del segundo idioma en primaria con garantías para los maestros y maestras de todas especialidades, incluidos los de Francés, son para el sindicato cuestiones fundamentales. Por ello, José Blanco “advierte que de continuar la Consejería de Educación con este despropósito en la implantación del segundo idioma, habrá movilizaciones”.

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