[29-04-16] CC.OO. denuncia que el plan experimental de estudios superiores de diseño se prorroga un año más sin los recursos necesarios

Estudios superiores de diseño

El plan experimental en los estudios superiores de diseño en Andalucía se instauró el curso escolar 2012-13 en las escuelas de Artes con coste 0 lo que ha supuesto un sobreesfuerzo del profesorado y la reducción, en la mayoría de las escuelas, de la oferta de sus ciclos formativos. CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación ofertará esta formación superior un año más en las mismas condiciones.

El 28 de abril se ha iniciado el periodo para solicitud de plazas en las escuelas de arte andaluzas. En el caso de los estudios superiores de diseño, la Consejería de Educación continuará, al menos por una año más, con su plan experimental que ya lleva instaurando desde el curso escolar 2012-13. La Consejería de Educación de cara al próximo curso escolar, mantendrá la oferta de estudios superiores de diseño en los actuales términos, es decir, en las escuelas de arte de todas las capitales de provincia andaluzas y en la ciudad de Jerez.

Según José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “el problema generado en esta implantación se debe al establecimiento de un modelo experimental en sentido inverso a cualquier proceso de investigación educativa.” En ese sentido desde CC.OO. se argumenta que es necesario experimentar un modelo de modo reducido para, posteriormente evaluarlo e implantarlo de modo generalizado, de considerarse adecuado, con las modificaciones que esta evaluación indique.

Blanco denuncia que “la Consejería, con los estudios superiores de diseño ha hecho precisamente lo contrario a cualquier modelo experimental serio, generalizando desde el primer momento la propuesta "experimental" sin aportar recursos ni carga horaria al profesorado, reduciendo la oferta de formación profesional de las escuelas de artes y llevando a cabo unos estudios superiores con equivalencia a la titulación de grado más próximo a una formación profesional "vitaminada" que a unos estudios enmarcados en el espacio superior europeo.”

Según denuncia CC.OO., las escuelas de arte han sufrido dobles recortes. De un lado los correspondientes a aquellos que se les ha aplicado a todo el sistema educativo, de otro en la formación profesional que vienen impartiendo que se ha visto reducida, precisamente por la implantación de este modelo experimental de “coste 0 para la Administración pero alto para el profesorado, el alumnado y los propios centros.”

CC.OO. demanda que este plan experimental se instaure como estudios de pleno derecho con los recursos necesarios de modo que las enseñanzas superiores en Andalucía se enmarquen en los estudios superiores de grado como, según esta central sindical, les corresponde.

Así pues, desde CC.OO. se exige que se implanten las enseñanzas superiores de diseño en Andalucía de pleno derecho con garantías para el alumnado y para el profesorado garantizándose que se disponga de la carga horaria necesaria para desarrollar estas enseñanzas con calidad lo que requiere igualmente que se dispongan de unos presupuestos acordes al nivel superior que imparten.