[29-04-16] CC.OO. denuncia descoordinación en la Consejería de Educación en el desarrollo de la FP Básica

FP Básica

CC.OO. critica que exista un proyecto de Decreto sobre la FP Básica, del que se está a la espera de publicación desde el pasado mes de febrero, que modifica la realización de las prácticas de empresas del alumnado y que se exija su cumplimiento sin su publicación y sin haber informado convenientemente a los centros y al profesorado.

En el curso escolar 2014-15 se implantó la FP Básica en Andalucía mediante unas instrucciones que distribuían la Formación en Centros de Trabajo en 1° y en 2º  curso a 120 horas cada uno. Distintas propuesta animaron a la Consejería de Educación a que, debido a la edad de los escolares y a las repercusiones que en cuestiones de salud laboral pueden tener estas prácticas, éstas se realizasen, con su horario completo de 240 horas, sólo en segundo curso.

La Consejería de Educación ha elaborado un Proyecto de Decreto, del que se está pendiente de publicación desde el pasado mes de febrero, que incluye estas prácticas de modo completo en segundo curso y ha sido su pretensión que se aplique esta medida sin haber informado conveniente a los centros ni a la propia inspección educativa, sólo mediante una nota informativa remitida recientemente a los centros, unos días antes del inicio del periodo habitual de realización de estas prácticas.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “este hecho pone de manifiesto la falta de coordinación que existe en la Consejería de Educación dado que la mayoría de los horarios en los centros aprobados por la inspección educativa al inicio de curso para la FP Básica, incluían las prácticas en empresas tanto en primero como en segundo curso.”

Blanco critica que se haya esperado hasta el 25 de abril para informar mediante una nota informativa a los centros sobre este cambio anunciado pero mal informado, “prueba de ello es que la propia inspección educativa ha estado autorizando los horarios de estos estudios sin tener en cuenta este cambio.”

Desde CC.OO., además, se cuestiona la validez que se le desea dar a unos Proyectos de Decreto y de Orden que no han sido publicados, “por lo que nos preguntamos incluso las repercusiones legales que puede tener la exigencia de su cumplimiento. Si es intención de la Consejería de Educación regular la FP Básica mediante esta normativa, no entendemos que motivo existe para que durante meses no se haya querido publicar y se exija, por otro lado, su cumplimiento a profesorado y centros.”

José Blanco señala que “este tipo de actuaciones dificultan aún más la dedicación y profesionalidad de los docentes que desempeñan su labor educativa en este nivel de enseñanza al que debiese de mimársele porque atender al alumnado con mayores porcentajes de fracaso escolar, una cuestión que no debiese olvidar la Consejería de Educación.”

Accede a la nota informativa de la Consejería sobre la FTC en la FP Básica.