[25-05-16] CC.OO. llama al profesorado a reclamar el retorno de las 18 horas lectivas semanales en Secundaria

Movilizaciones

El sindicato ha convocado concentraciones, hoy 25 de mayo, en todas las provincias andaluzas, salvo en Granada, donde la protesta se realizó ayer a las puertas del IES Hermenegildo Lanz.

La campaña de movilizaciones iniciada ayer por CC.OO. en el sector público andaluz por la recuperación de derechos y para reivindicar la importancia de la prestación de servicios públicos de calidad para la ciudadanía, en el caso de la del colectivo de la enseñanza, tiene continuidad mañana día 25 de mayo con la convocatoria de concentraciones en todas las provincias andazas para exigir el retorno a las 18 horas lectivas en la Educación Secundaria.

Las movilizaciones emprendidas por CC.OO. en el sector de la enseñanza se extienden hasta mediados de junio por todo el territorio andaluz, con acciones de protesta que abarcan todos sectores educativos (profesorado y personal administrativo y socioeducativo) y en todas las etapas de la educación, desde infantil hasta la universidad.

Desde CC.OO. se recuerda que, además del aumento del horario lectivo que pasó de 18 a 20 horas, el profesorado de la enseñanza pública andaluza viene soportando, como el resto de empleados públicos, los efectos de la crisis económica desde la primavera de 2010. Recortes salariales con aumento de jornada, eliminación de prestaciones sociales, graves deficiencias en el sistema de cobertura de bajas, descuentos económicos por el hecho de enfermar, aumento de las ratios y supresión de unidades en la enseñanza pública, exiguas ofertas de empleo y concursos de traslados que se utilizan para amortizar plazas.

Las concentraciones se desarrollan el 25 de mayo en todas las provincias andaluzas --salvo en Granada, donde ha tenido lugar hoy a las puertas del IES Hemenegildo Lanz--, para exigir el retorno a las 18 horas lectivas semanales en la Enseñanza Secundaria. Así, en Almería se llevará a cabo ante el IES la Viñas a las 11:30 horas; en Jerez (Cádiz) en el IES la Granja a las 11:00; en Córdoba en la Delegación Territorial de Educación a las 11:00; en Aljaraque (Huelva) en el IES Pérez Mercader de Corrales a las 11:30; en  Linares (Jaén) en el IES Santa Engracia a las 11:30; en Málaga en la Plaza de la Constitución a las 18:00; y en Camas (Sevilla) en el IES Camas a las 11:00.

La siguiente movilización se llevará a cabo el próximo 30 de mayo, y estará centrada la en la recuperación de derechos  de los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas andaluzas, en este sentido, se reclamará la convocatoria de la Mesa General y la negociación de un nuevo sistema de financiación para estas instituciones públicas.