[25-05-16] CC.OO. presenta en el SERCLA conflicto colectivo por la recuperación del 25% de la paga extra de 2012 en la concertada

La sección sindical de CC.OO. ha presentado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un conflicto colectivo por la recuperación del 25 por ciento de la paga extra de 2012 para los trabajadores de la enseñanza concertada.

El sindicato ha recordado que los distintos decretos de recortes de los últimos años han provocado que los trabajadores de los centros educativos andaluces hayan visto "mermado" su salario y modificadas sus condiciones de trabajo.

Con la aplicación de esta política de recortes, la Junta suprimió la paga extra de diciembre de 2012 a todos los trabajadores de los centros educativos, una medida de la que ha teniendo que retractarse con la devolución del 25 por ciento de dicha paga pero que sólo está realizando a los trabajadores de los centros públicos, "obviando que este recorte también se aplicó en los mismo términos a los trabajadores de los centros concertados".

A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, ha lamentado que por segunda vez se "discrimine" al profesorado de la enseñanza concertada, "el único colectivo al que en 2015 no se le devolvieron las cantidades que desde el 2012 se venían recortando, siendo esto consecuencia del apoyo que algunos sindicatos dieron a la Consejería de Educación en un acuerdo sin precedentes, y ello a pesar del rechazo expreso rubricado por 20.000 personas".

Tras los múltiples e infructuosos intentos de CC.OO. en la Mesa de la Concertada, e incluso en otros ámbitos de la administración andaluza, para conseguir por la vía de la negociación la subsanación de esta injusticia, el sindicato ha iniciado ante el Sercla un conflicto colectivo como requisito procesal previo a la judicialización, sobre la devolución del 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, vía a la que CC.OO. espera se sumen los demás sindicatos miembros de la citada mesa.

En las últimas reuniones de la Mesa de la Concertada, celebradas los pasados 26 de enero y 17 de marzo, la central sindical ha denunciado que la Consejería de Educación no está aplicando a los trabajadores de los centros concertados la recuperación de derechos económicos. "En ninguna de las reuniones la Consejería de Educación ha ofrecido una respuesta razonable sobre la no devolución dicha paga antes citada", ha subrayado.

Según Blanco, "la recuperación salarial de los trabajadores de los centros concertados debe serlo de modo completo y no progresivo, ya que el argumento utilizado por la Consejería de Educación de devolverlo en plazos, apelando al acuerdo suscrito en diciembre del 2014, es injusto y no respeta los principios básicos de equiparación e igualdad esgrimidos para aplicarles los recortes".

Por ello, ante la ausencia de una respuesta lógica a la petición de restitución de derechos, y concretamente por el abono del 25 por ciento de la extra de 2012, además del inicio de la judicialización del conflicto, CC.OO. ha convocado una concentración el próximo 23 de mayo, ante las puertas de la Consejería de Educación.