[30-05-16] El personal de las universidades públicas andaluzas se concentra para reclamar la recuperación de derechos y un nuevo acuerdo de financiación

Movilización Universidad

• Los trabajadores y trabajadoras de las universidades han protestado ante los rectorados y otras sedes institucionales.
• CC.OO. pide al Gobierno andaluz, además, convocar la Mesa General de Universidad

Dentro de la campaña de movilizaciones emprendida por CC.OO. en el sector público por la recuperación de derechos y para reivindicar la importancia de la prestación de servicios públicos de calidad para la ciudadanía, se han celebrado concentraciones de trabajadores y trabajadoras en las universidades públicas andaluzas que junto a delegados y delegadas del sindicato han reivindicado la recuperación de derechos y un nuevo acuerdo financiación que dé garantías de futuro al sistema universitario público andaluz.

Según CC.OO., pese a los recurrentes anuncios, las políticas del Ejecutivo andaluz con respecto a las universidades se traducen en mantener los recortes laborales o el fomento del trasvase de personal docente estable y con derechos hacia personal contratado en precario.

Para el sindicato, La Junta de Andalucía debe negociar fórmulas para proteger a las universidades públicas y las plantillas. Por ello, CC.OO. reclama convocar la Mesa General y abrir el proceso negociador según mandato del Parlamento de Andalucía mediante una Proposición No de Ley, aprobada en mayo de 2014, para un nuevo modelo de financiación.

Las concentraciones, en las que han participado varios cientos de trabajadores y trabajadoras junto a delegados y delgadas de CC.OO., se han desarrollado en las Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide en Sevilla. No obstante, en el caso de la Universidad de Sevilla, la convocatoria es el día 31 de mayo ante el rectorado y en Granada, el jueves 2 de junio, a las puertas del Hospital Real. Además, el sindicato completa estas movilizaciones el próximo día 15 de junio, con una acción reivindicativa regional en Sevilla.

Las movilizaciones de protesta en el sector de la enseñanza tienen continuidad el próximo miércoles, 1 de junio, con una concentración frente a la Consejería de Educación en Sevilla, por la recuperación de las 18 horas lectivas semanales del profesorado de los centros públicos de Secundaria.  El sábado,  4 de junio, está convocada una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, contra la privatización de los servicios educativos complementarios de los centros educativos públicos andaluces. A estas fechas, se suma el 8 de junio, para la que CC.OO. ha convocado una protesta regional en Sevilla contra las privatizaciones y por la cobertura de vacantes entre el personal laboral de los centros educativos.