[03-06-16] CC.OO. exige a Educación la convocatoria urgente de la Mesa de la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años)

El sindicato pide garantizar una adecuada financiación que evite poner en peligro el servicio educativo y el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras que atienden los centros donde se imparte esta etapa.

En reciente comparecencia parlamentaria, la Consejería de Educación ha anunciado que el próximo curso se mantendrá en 278,88 euros el actual precio máximo por plaza de Educación Infantil de cero a tres años.

Ante esta decisión de la Junta de Andalucía, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, remarca que “la educación debe ser compensadora de desigualdades desde el nacimiento, para ello, es necesario, no solo garantizar la actual oferta educativa sino que esta, además, debe ser ampliada con oferta pública”.

Para que ello sea posible, según CC.OO., la Junta de Andalucía debe proporcionar una adecuada financiación garantizando el sostenimiento de los actuales centros; el cobro de las 14 pagas al personal que atiende a estos niños y niñas, incluidos los periodos vacacionales; y la atención en términos de equidad de toda la población andaluza que lo requiera, mediante bonificaciones a las familias que presenten problemas económicos.

En este punto, el sindicato estima urgente de la convocatoria de la Mesa de la Educación Infantil de primer ciclo, ante la necesidad de garantizar el empleo y el servicio que se ofrece desde estos centros. Además, se señala que la Consejería de Educación ha elaborado un proyecto de Decreto para este nivel educativo, que para CC.OO. es muy cuestionable en muchos de sus aspectos y que debe ser tratado igualmente en la citada mesa.

Desde CC.OO. se indica que la oferta de plazas andaluzas de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años) es privada para el 57% de las plazas --centros conveniados y los privados sin financiación pública--, frente a algo más de un 42% de oferta pública --centros propios de la Junta de Andalucía y los conveniados con ayuntamientos--, estos últimos, gestionados en la mayoría de los casos por empresas privada externas. Además, el sindicato ha constatado que el crecimiento de esta oferta educativa, en los últimos cuatro años, ha sido mayoritariamente privada.

Actualmente, este proyecto de Decreto para la Educación infantil de primer ciclo se encuentra en trámite de audiencia, en este aspecto, CC.OO. ha presentado enmiendas en todos los procesos disponibles para ello, tanto en el trámite de audiencia como en el Consejo Escolar de Andalucía, tanto referidos a aspectos concretos como sobre los principios sobre los que debe sustentarse esta norma. En este último caso, CC.OO. difiere del carácter meramente asistencial que exclusivamente se le quiere otorgar por parte de la Administración  en contraposición con el carácter educativo que el sindicato entiende debe tener. Además, según Blanco, “este Decreto debiese garantizar el crecimiento de esta oferta con plazas públicas de gestión directa y con personal propio”.

“CC.OO. ha exigido a la Consejería de Educación la convocatoria urgente de la Mesa de la Educación Infantil, porque está en juego el futuro de muchos de estos centros, su oferta educativa y el mantenimiento de su empleo”, ha indicado Blanco.

Comparte esta noticia: