[04-06-16] Trabajadores y trabajadoras de los servicios educativos complementarios, convocados por CC.OO., han protestado contra la privatización del servicio y reclamado vigilancia sobre las licitaciones
El sindicato exige revertir los más de 17.000 empleos externalizados que generan estos servicios en Andalucía como personal propio de la Junta.
Varios cientos de trabajadores y trabajadoras, junto a delegados sindicales de CC.OO., se han concentrado en Sevilla a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, contra la privatización de los servicios educativos complementarios, por su reversión como empleo público y por una vigilancia real del cumplimiento de los pliegos de contratación de las empresas adjudicatarias de estos servicios.
La extensión en Andalucía de los servicios complementarios educativos en los centros docentes públicos andaluces, ha supuesto un salto cualitativo importante, tanto en lo relativo al notable incremento de recursos económicos destinados a ello, como por el nuevo y necesario papel que ha venido a imprimir calidad a la educación.
Los servicios referidos son: gestión de escuelas infantiles del primer ciclo, atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, interpretación del lenguaje de signos, aula matinal, acompañamiento en transporte escolar, atención al alumnado en comedores escolares de gestión directa, comedor escolar, servicios complementarios en escuelas infantiles del primer ciclo o limpieza de centros docentes y residencias escolares.
Según un estudio realizado recientemente por CC.OO., en este curso escolar hay más de 18.000 puestos de trabajo con jornadas que van desde ocho horas semanales, siendo la media de los contratos de 23,8 horas semanales y carácter discontinuo 10 meses al año. La inmensa mayoría de estos puestos son atendidos por trabajadores y trabajadoras de servicios licitados por la propia Consejería o a través de su ente instrumental la Agencia Pública Andaluza de Educación”.
Además, según el sindicato, este colectivo viene denunciando incumplimientos de los convenios colectivos de aplicación y posibles cesiones ilegales de trabajadores. Ello es consecuencia de la cesión a manos de empresas privadas de parte de la gestión de la enseñanza pública, con la consiguiente pérdida de su control, deterioro en la calidad de su prestación y en las condiciones laborales.
CC.OO. exige la reversión de estos servicios educativos fomentando la estabilidad en el empleo y respetando los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que los vienen desarrollando, respetando los criterios de acceso al empleo público.
Entre tanto se lleva a cabo la citada reversión a empleo público, para CC.OO., la Administración debe vigilar que se respetan todos los derechos laborarles, la subrogación de los colectivos afectados en los concursos, el convenio colectivo de aplicación, entre otros. Establecer en los pliegos cláusulas que obliguen a las empresas a no minorar las condiciones laborales de los trabajadores y, llegado el caso, a rescindir los contratos con aquellas empresas que incumplan los pliegos.
CC.OO. no cesará en su lucha por la mejora de las condiciones del empleo que prestan estas trabajadoras y trabajadores de la escuela pública, pues sin duda ello contribuirá en la mejora de su calidad, continuando, si es necesario, con la movilización, la denuncia de las privatizaciones y de precarias condiciones laborales que genera. Ello, en pro de la generación como públicos de estos empleos.