[07-06-16] CC.OO. se levanta de la Mesa de la enseñanza concertada tras la negativa de Educación a aplicar medidas de recuperación de derechos

El sindicato lamenta que los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos concertados, donde padecieron los recortes igual que en los centros públicos, no cuenten con un calendario de recuperación de derechos, y aún peor, la Consejería de Educación se niega a negociarlo.

La Consejería de Educación ha convocado en el día de hoy la Mesa de la enseñanza concertada en la que están representadas tanto las patronales mayoritarias de la enseñanza privada como los representantes de los trabajadores y la propia Administración Educativa.

En dicha reunión, según indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “CC.OO. ha tomado la palabra para reclamar la devolución de derechos para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada –a tal efecto, dicha petición se ha presentado también en registro--, y un calendario para la recuperación de derechos –tal como viene exigiendo reiteradamente en las Mesas de la enseñanza concertada--, pero no ha recibido respuesta, tras lo cual, los representantes de CC.OO. se han levantado y marchado”.

El sindicato lamenta que la Consejería de Educación considere a los trabajadores de los centros concertados como empleados públicos cuando ha de aplicar recortes pero del sector privado cuando procede a la devolución de derechos.

A este respecto, la Consejería de Ecuación está en una negativa constante, prueba de ello es que ni siquiera ha estudiado las peticiones de CC.OO. al respecto de la devolución de la paga extra de Navidad del año 2012. Tanto es así, que ante el conflicto colectivo sobre este tema presentado por CC.OO. ante el SERCLA, la Consejería de Educación no ha hecho acto de presencia, siendo éste un órgano de conciliación creado por la propia Junta de Andalucía. Es más, sobre la devolución de dicha paga, la propia Consejería de Hacienda, en la Mesa General de la función pública, señaló que la no devolución de esta paga se debía a la actuación unilateral de la Consejería de Educación. Por lo que según José Blanco, “la actitud cerril de Educación junto a la actuación de varios sindicatos está impidiendo que esta devolución de justicia se realice en los mismos términos que a los trabajadores de los centros públicos”.

Otro de los puntos exigidos por CC.OO., es un Acuerdo de garantías para el profesorado ante los cambios que se están padeciendo en las plantillas de los centros concertados por la aplicación de la LOMCE y otras medidas que está instaurando la Administración educativa andaluza, pues el actual ‘Acuerdo de centros en crisis’ del año 2013 no está impidiendo de modo real la pérdida de empleo, al quedar dicha decisión al arbitrio de las patronales del sector.

En este contexto de discriminación hacia los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada, los representantes de CC.OO. se ha levantado de la Mesa, en señal de protesta por la injusticia que viene padeciendo este colectivo, exigiendo, además, un acuerdo de garantías para el profesorado de estos centros y anima al resto de las organizaciones sindicales representativas a que se sumen de modo efectivo a estas reivindicaciones.

“Con esta situación, se nos presenta un fin e inicio de curso malo para los trabajadores y trabajadoras, también en lo que respecta a la enseñanza concertada”, no descartando llevar a cambio acciones reivindicativas en fechas próximas”, ha apostillado Blanco.

Ver documento entregado en la Mesa.