[08-06-16] Varios cientos de trabajadores, convocados por CC.OO., reclaman a Educación cubrir con empleados propios las vacantes del personal laboral y frenar las privatizaciones en los centros educativos
• En una concentración que ha tenido lugar hoy en Sevilla a las puertas de la Consejería de Educación. • Además, CC.OO. ha reclamado revertir a públicos los servicios educativos externalizados y una oferta pública de empleo suficiente.
El pasado 23 de mayo, CC.OO. comenzó una campaña de movilizaciones en el sector público por la reversión de los recortes y por la recuperación del empleo. Estas movilizaciones, en parte, han tenido respuesta en el reciente acuerdo firmado entre sindicatos mayoritarios y Junta de Andalucía. No obstante, y valorando el avance, aún quedan por recuperar mejoras en las condiciones laborales y muchos puestos de trabajo por cubrir, amortizados o externalizados. Lo que lleva al sindicato a continuar con las movilizaciones.
Tal es así, que hoy ha tenido lugar a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla una protesta en la que varios cientos de trabajadores y trabajadoras del sector del personal laboral, que realizan sus funciones en los centros educativos andaluces, junto a delegados y delegadas de CC.OO., han reclamado la cobertura de todas las vacantes sin ocupar y contra la privatización de los servicios educativos que atienden.
El sindicato recuerda la importante labor que desarrolla el personal laboral en los centros educativos, imprescindible tanto en la gestión administrativa como el en apoyo y atención al alumnado --dentro y fuera del aula--. Para poder ejercer esta labor, el número de trabajadores y trabajadoras debe ser suficiente, algo que en la actualidad, con la aplicación de los Decretos de recortes, no está ocurriendo.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “actualmente en los centros educativos andaluces existen más de 500 plazas de personal laboral sin cubrir”. Ante ello, continúa Blanco, “la Consejería de Educación ha optado en unos casos, la mayoría, por la privatización del servicio, y en los otros, la opción ha sido dejar las vacantes desocupadas, con lo que la carga de trabajo ha aumentado para personal que queda en los centros.
En el transcurso de la movilización a las puertas de la Consejería, se ha dado lectura a un manifiesto en el que CC.OO. ha reclamado frenar y revertir la privatización de los servicios educativos, la cobertura de todas las vacantes y una oferta de empleo público suficiente para ocupar todos los puestos con personal estable.
La próxima acción reivindicativa de CC.OO., dentro de la mencionada campaña de movilizaciones, será el próximo 15 de junio, consistirá en concentración regional en Sevilla a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, para demandar la convocatoria de la Mesa General de las universidades y la negociación de un sistema de financiación para estas instituciones académicas acorde a sus necesidades.