[10-06-16] CC.OO. critica que los borradores de Decretos de Secundaria y Bachillerato no palian la LOMCE

• Además, según el sindicato, los itinerarios planteados obvian las necesidades del alumnado andaluz para su futuro profesional y presentan algunas contradicciones incomprensibles.
• CC.OO. lamenta que la Consejería de Educación no haya incluido muchas de las propuestas realizadas en Mesa Sectorial por los sindicatos.

Como desarrollo autonómico del Real Decreto de Secundaria y Bachillerato publicado por el Ministerio de Educación ante el nuevo marco generado por la LOMCE, las Comunidades Autónomas han de desarrollar su propia normativa que, en el caso de Andalucía, se encuentra aún en proceso y cuyos últimos borradores acaban de hacerse público. Sólo Canarias y Andalucía carecen de esta norma ya estable en el resto de España.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “la no publicación de los Decretos de Secundaria y Bachillerato y sus órdenes de desarrollo, están dañando significativamente la organización de los centros educativos que imparten estas enseñanzas porque a estas alturas del curso ya debiesen estar planificando su oferta para el próximo año, ya que el primer día de julio se inicia la matriculación para estos niveles educativos”.

CC.OO. lamenta que los borradores de Decreto hechos públicos no tienen en cuenta las propuestas sindicales expuestas en Mesa Sectorial y que Educación se había comprometido a analizar. Según CC.OO., se establecen itinerarios que no palian la LOMCE, obvian las necesidades del alumnado andaluz para su futuro profesional y presenta algunas contradicciones incomprensibles.

Un ejemplo, según Blanco, “es que el aprendizaje de un segundo idioma extranjero sea en Andalucía obligatorio en primaria, para pasar a ser optativo en secundaria y volver a ser obligatorio sólo en el primer curso de bachillerato. Ello, justificado por la falta de horario, cuando --aunque no obliga la norma estatal--, Andalucía oferta Religión en los dos cursos de bachillerato. Por otro lado, el hecho de que la asignatura de Francés sea optativa en secundaria no facilita adquirir las competencias comunicativas adecuadas y puede generar itinerarios entre el alumnado, precisamente lo que se critica de la LOMCE”.

Pero sobre todo, CC.OO. denuncia que estos borradores no dan respuesta a la formación que requiere el alumnado para el desarrollo de sus estudios posteriores, bien sean en el ámbito de la FP Superior o la Universidad. En este sentido, en lo que respecta al estudio de las tecnologías, estos itinerarios propuestos impiden una adecuada preparación para la formación posterior en ingenierías, o que en el bachillerato de Artes, se le obliga al alumnado a formarse en Dibujo Artístico o en Dibujo Técnico, cuando ambas disciplinas son básicas para el estudio posterior de Diseño.

Además, CC.OO. critica que estos borradores plantean una estructuración de itinerarios --con un amplio grupo de asignaturas a dos horas en Bachillerato--, que impide que el estudiante adquiera adecuadamente las competencias que requiere para su futuro formativo y por tanto laboral, cuestiones que sí han sabido resolver otras Comunidades Autónomas.

En este sentido, Blanco “pide a la Consejería de Educación a retomar, de modo urgente, la negociación de estos itinerarios o que actúe en base a las propuestas planteadas en Mesa sectorial, pues la fecha para la matriculación apremia y el alumnado necesita formación en disciplinas que lo prepare adecuadamente para etapas superiores”.