[15-06-16] El personal de las universidades públicas andaluzas reclama en San Telmo la recuperación de derechos y un nuevo acuerdo de financiación

Movilizaciones

• Los trabajadores y trabajadoras de las universidades, convocados por CC.OO., han protestado ante la sede del Gobierno de Andalucía en Sevilla.
• El sindicato exige a la Junta de Andalucía fórmulas para proteger las universidades públicas y sus plantillas. Para ello, es necesario la negociación en el ámbito de la Mesa General de Universidad.

El pasado 23 de mayo, CC.OO. inició una campaña de movilizaciones en el sector público por la reversión de los recortes y por la recuperación del empleo. Estas movilizaciones, en parte, han tenido respuesta en el reciente acuerdo firmado entre sindicatos mayoritarios y Junta de Andalucía. No obstante, y valorando el avance, en el caso de la Universidad, el Ejecutivo andaluz debe negociar fórmulas para proteger las universidades públicas y sus plantillas.

Tras las concentraciones convocadas por CC.OO. ante los rectorados de las Universidades públicas el pasado 30 de mayo --exigiendo, entre otros, un nuevo Modelo de Financiación que garantice aumentar al 2% del PIB andaluz en el periodo 2017/2020-- , la Junta ha respondido al sindicato argumentando que en la elaboración del nuevo modelo de financiación, que entrará en vigor en 2017, "se contará con la participación de los agentes sociales, de modo que el nuevo sistema quede sustentado en el consenso y el diálogo social", haciendo, además, referencia al informado calendario de pagos a proveedores y de tesorería con todas las Universidades, que saldará la deuda a 31 de diciembre 2015.

Respuesta que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “tacha como insuficiente”. “Ello, ha motivado mantener la acción de protesta ante sede del Gobierno andaluz, en la que han participado más de 300 trabajadores y trabajadoras junto a delegados sindicales de CC.OO.,  donde se ha dado lectura a un manifiesto y reclamado la convocatoria de la Mesa General de Universidades y la participación real de los agentes sociales en el nuevo Modelo de Financiación de las universidades Públicas Andaluzas”, ha remarcado Blanco.

Para CC.OO. las negociaciones deben incluir la recuperación del empleo de calidad y los derechos laborales recortados; medidas que garanticen que ningún alumno quede marginado de la carrera universitaria por motivos económicos; reducción de la inversión en nuevas infraestructuras, revertiendo el montante en la recuperación del empleo de calidad perdido y en un modelo de carrera profesional acorde con los niveles de calidad que la plantilla ha garantizado a pesar de los recortes.

Igualmente, se debe garantizar el mantenimiento de las diez universidades andaluzas con una financiación suficiente para cada una de ellas; poner freno a la privatización y a las encomiendas de gestión en la universidad; una solución definitiva a la liquidez de tesorería; recuperación de la deuda de las universidades; el blindaje de los Convenios Colectivos de personal docente investigador y personal de administración y servicios; un plan de inversión en I+D+I que compense el brutal recorte del Gobierno, potenciando a su vez el desarrollo de la investigación básica y el conjunto de las políticas investigadoras.

Por todo ello, Blanco “reclama a La Junta de Andalucía la negociación de fórmulas para proteger las universidades públicas y sus plantillas”. En este sentido, el sindicato exige convocar la Mesa General y abrir el proceso negociador según mandato del Parlamento de Andalucía mediante una Proposición No de Ley, aprobada en mayo de 2014, para un nuevo Modelo de Financiación para las universidades públicas.