[20-06-16] CC.OO. critica que lo anunciado por el Gobierno andaluz al respecto de la mejora en la licitación de servicios educativos es insuficiente

La pasada semana la Junta de Andalucía ha publicado los pliegos de licitación para la contratación de varios servicios educativos que, según el sindicato, recogen exiguas medidas sociales para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

El pasado 25 de mayo la Presidenta de la Junta de Andalucía, en su intervención parlamentaria acerca de la calidad de la prestación y de las condiciones laborales en los contratos de servicios de la Administración andaluza, afirmó que “se adoptarían medidas para que las empresas adjudicatarias den servicios de calidad y mantengan empleo digno y estable”, "todo para que en el ámbito de nuestras competencias ayudemos a que el empleo que prestan las concesionarias sean de calidad y digno".

Según CC.OO., la pasada semana se han publicado pliegos de licitación para la contratación del servicio de intérpretes de lenguaje de signos en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla; contratación de apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en las provincias de Almería, Jaén y Sevilla; gestión del servicio de comedor escolar en 726 centros docentes de las ocho provincias y el acompañamiento en el transporte  escolar de todas las provincias, que afectan al menos a 7.020 trabajadoras  y trabajadores.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “las medidas incluidas en las citadas licitaciones no se corresponden con lo anunciado en el Parlamento, siendo totalmente insuficientes para garantizar unas condiciones laborales digna y de calidad del servicio”.  Y continúa Blanco, “si nada cambia, las expectativas del colectivo se verán truncadas, ya que los pliegos no incluyen la descripción de condiciones esenciales de carácter social –avaladas por la normativa comunitaria y por los tribunales— y de medidas especiales que obliguen a las empresas en el cumplimientos de los convenios y acuerdos más favorables derivados de la negociación colectiva”.

Durante el presente curso escolar, CC.OO. ha convocado huelgas, concentraciones y otras movilizaciones en defensa de unas condiciones de trabajo dignas y por el cumplimiento de lo estipulado en los convenios colectivos y en las propias cláusulas de las licitaciones, en consecuencia, lo que lo anunciado por la Presidenta del Gobierno andaluz vino a crear unas expectativas que no se han visto plasmadas en los recientes pliegos de licitación. Por ello, José Blanco “reafirma la exigencia de CC.OO. acerca de la inclusión de cláusulas sociales en las diferentes fases de la adjudicación que permitan, entre otras, la promoción de la calidad y estabilidad en el empleo, la mejora de la capacitación profesional mediante formación en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral”.

En este sentido, Blanco “exige al Gobierno andaluz valentía política para abordar, desde una visión de izquierdas, la solución a los problemas derivados de la contratación pública de servicios en los centros docentes públicos, donde la precarización laboral alcanza a más de 17.000 empleos en colegios, institutos y demás centros de titularidad de la Junta de Andalucía”.

No obstante, CC.OO. aboga por la recuperación de estos servicios para ser desempeñados directamente por la Consejería de Educación, en primera instancia de aquellos que se llevan a cabo dentro del aula –servicio de intérpretes del leguaje de signos y apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales—, a la vez que se establezcan mejoras laborales para todos los trabajadores y trabajadoras afectados”.