[20-06-16] CC.OO. reclama en la CIVEA la dignificación laboral del profesorado universitario andaluz

La Universidad de Málaga acoge hoy la reunión de La Comisión Paritaria de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación (CIVEA) del convenio colectivo de personal docente e investigador laboral de las Universidades andaluzas.

La normalización de las condiciones de trabajo para el personal docente e investigador laboral (PDI-Laboral) de las Universidades públicas de Andalucía, en la actualidad es un amplio colectivo formado por unas 10.000 personas, llegó en 2008 con su primer convenio colectivo, cuya aplicación obliga a la reunión periódica de La Comisión Paritaria de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación (CIVEA).

Como consecuencia de la aplicación de los Reales Decretos de recortes del Gobierno central llegados a partir de 2011 y su interpretación más restrictiva por parte de la Junta de Andalucía, ha supuesto, según CC.OO., la deshomologación de las condiciones de trabajo el PDI-L, acarreando diferencias en la carga docente hasta del 33 por ciento entre el profesorado de una Universidad y otra. Además, el sindicato critica que junto a la precarización e inestabilidad laboral se ha realizado una financiación insuficiente en políticas de personal al dictado del Gobierno de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto que aproximadamente un 35 por ciento del profesorado de las universidades andaluzas tenga unas retribuciones que apenas superan los 600 euros netos.

Ante es la situación, en rueda de prensa el sindicato ha informado que en la reunión de este lunes, 20 de junio, de la CIVEA en la Universidad de Málaga, CC.OO. demandará un plan de estabilidad para todo el profesorado que actualmente ocupa plazas estructurales y que se encuentran acreditados: profesorado contratado doctor temporal, profesorado sustituto interino y profesorado asociado, entre otros--. Igualmente, pedirá el reconocimiento de complementos retributivos docentes y de investigación para todo el colectivo, pues  incompresible que el sector de universidad es el único en toda la administración pública donde no se reconocen para los trabajadores las mismas condiciones retributivas que para el permanente, a pesar de las sentencias judiciales que lo avalan.

Por otro lado, para CC.OO. resulta inexplicable la ausencia de convocatoria de la Mesa General de negociación las universidades, en la que se acuerde restituir los derechos laborales recortados, máxime tras los compromisos alcanzados el “Pacto en defensa de la Universidad Pública Andaluza”, entre las Universidades  y la Junta de Andalucía en junio de 2013, y posterior Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento andaluz en materia de financiación de universidades públicas, donde se compromete a abordar la carrera profesional del PDI-L con la participación de los sindicatos.

Por todo ello, CC.OO. reclama a la Junta de Andalucía, para el personal docente e investigador de las universidades públicas andaluzas, la restitución de los derechos recortados y alcanzar un acuerdo como el reciente del sector público andaluz del pasado 2 de junio.