[29-06-16] CC.OO. denuncia un nuevo recorte de profesorado por la modificación del programa bilingüe

• El borrador de orden del programa bilingüe en Andalucía no garantiza la asignación horaria lectiva semanal para la preparación de clases y coordinación de dicho programa.
• Como consecuencia de dicha orden, aún no publicada, la Consejería de Educación está informando a los centros acogidos al programa de la reducción de profesorado para el próximo curso.

En Andalucía hay 947 centros educativos públicos acogidos al programa bilingüe, estos centros han dispuesto hasta el presente curso escolar de horas lectivas para que el profesorado que imparte materias no lingüísticas pudiese realizar tareas de preparación de las clases y coordinación del programa. Siendo este reparto de dos horas semanales en el caso de escuelas infantiles, seis en centros de Infantil y Primaria y ocho en los institutos.

En este sentido, CC.OO. informa que en el pasado mes de mayo la Consejería de Educación presentó a las organizaciones sindicales un borrador de nueva orden sobre educación bilingüe por la que se reduce el citado horario asignado a los centros para desarrollar este programa, un hecho denunciado públicamente y ante la administración de modo reiterado por parte del sindicato.

A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “critica que, a pesar de que la nueva orden no ha sido publicada, de facto, para el próximo curso escolar se va a llevar a cabo la reducción de los horarios que se le asignan a los centros para el desarrollo del programa bilingüe, haciéndose efectiva con la reducción del número de profesorado, cuestión que se acaba de notificar a los centros bilingües.

Según Blanco, “la futura orden del programa bilingüe, incluso antes de ser publicada, ya produce nuevos recortes en la educación andaluza, viniendo a confirmar que en política educativa la Junta dice un cosa y hace otra”. “Es más, CC.OO. exige un cambio real de rumbo en la educación, no solo no aplicando este nuevo recorte sino que aprovechando la bajada de la natalidad en Andalucía se reduzca el número de escolares por aula, facilitando así una mejor atención al alumnado y propiciando el desarrollo de programas como el bilingüe”, apostilla el responsable sindical.