[30-06-16] CC.OO. exige a la Consejería de Educación rectificar su política con las plantillas de profesorado

• Las decisiones tomadas por Educación en materia de planificación para próximo el curso escolar, con numerosas supresiones y desplazamientos, según el sindicato, están provocando el caos en los centros educativos y entre el profesorado.
• Por ello, CC.OO. exige la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para negociar un calendario de aplicación de algunas de las medidas, como es la implantación del francés, y garantías para el profesorado afectado.

La Consejería de Educación, según ha constatado CC.OO., está reuniendo en estas fechas, a través de las Delegaciones Territoriales de Educación, a las direcciones de los centros de Infantil y Primaria para informarles sobre supresiones y desplazamientos de profesorado, principalmente de primaria y música, según los centros, para nombrar en estos puestos a docentes habilitados para impartir francés.

Sobre esta cuestión, CC.OO. exige negociar un calendario de implantación del segundo idioma extranjero en la educación primaria, facilitando que el profesorado que lo desee pueda habilitarse voluntariamente en francés tal como se ha realizado en diferentes momentos de implantación de un nuevo currículo en la enseñanza andaluza, o que se flexibilicen los procesos para que el profesorado que lo desee, y con la formación necesaria, pueda impartir transitoriamente este idioma evitando así desorganizar los equipos docentes de los centros, en muchas casos, con años de cohesión. Asimismo, desde el sindicato se viene exigiendo la dotación de plantilla adicional para impartir el segundo idioma, así además de ganar calidad, se evitaría el desplazamiento de cualquier docente por esta causa.

Por otra parte, según CC.OO., los centros están recibiendo información sobre las plantillas para el próximo curso y el caso de los centros bilingües que no son de nueva implantación van a ver reducidas sus plantillas por la pérdida de las horas de coordinación que disponían hasta ahora, y que son modificadas en virtud a una nueva orden pendiente aún de publicación. Además, el sindicato censura que se esté forzando al profesorado habilitado en francés a que opte por adscribirse a esta especialidad --sin respetar sus derechos--, o que se estén notificando supresiones de profesorado en otros puestos, como es el caso de la Formación Profesional Básica.

Igualmente, desde CC.OO. se añade que a este descontrol –que afecta tanto a centros como a profesorado-- ha de sumarse la puesta en marcha del llamado ‘concursillo’, por el que la Consejería de Educación va a aplicar como único criterio para adjudicar las comisiones de servicio llamadas de ‘conciliación’ --a excepción de las motivadas por enfermedad grave del propio docente--, la antigüedad como funcionario en vez de una prelación de razones reales de conciliación, tal como el sindicato ha pedido en las mesas técnicas convocadas al efecto.

Con motivo de lo descrito, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, lamenta que “Educación ha optado por llevar a cabo más recortes que sumados a los ya aplicados, una mala planificación y desacertadas decisiones, están provocando el caos en los centros y perjuicios en derechos al profesorado”, critica el responsable sindical.

Prueba de ello son, según CC.OO., las enormes colas de profesorado que inundan las Delegaciones Territoriales de Educación en estos días o las numerosas consultan que está recibiendo el sindicato.

“Ante esta situación y en previsión de lo que ocurrirá al inicio del próximo curso, CC.OO. exige que de modo urgente la Consejería de Educación convoque la Mesa Sectorial, porque nunca habíamos vivido una situación similar de desconcierto en la educación andaluza ante la implantación de medidas que, en este caso, nada tienen que ver con la LOMCE”, indica Blanco.