[12-09-16] En el inicio de curso, CC.OO. critica que los recortes en la Educación andaluza continúan un año más

Inicio de curso

Según el sindicato, sigue habiendo recortes en personal, en condiciones laborales y tanto en la actividad docente como extraescolar. Ello, está repercutiendo negativamente en la calidad de la educación andaluza.

Ante el inicio del nuevo curso escolar, CC.OO. critica los recortes aplicados por la Consejería de Educación, tanto en recursos humanos y condiciones laborales, como en el servicio público prestado por el sistema educativo.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “los datos de vacantes docentes adjudicadas a profesorado interino y funcionario para el próximo curso escolar ponen de manifiesto que no se cubren las necesidades de la educación andaluza, ello, teniendo en cuenta los nuevos retos del sistema educativo y las numerosas jubilaciones que se están produciendo entre el profesorado”.

En este sentido, CC.OO. tacha de precipitada la forma en la que se está implantando el francés como segunda lengua extranjera. Así, el sindicato ha detectado que en numerosos centros de Primaria se ha adjudicado un docente de francés a media jornada, suprimiéndose por contra otro de sus docentes a jornada completa.

Igualmente, Blanco censura que se hayan suprimido las horas de coordinación y de preparación de materiales del profesorado de los centros bilingües o que se hayan ampliado las ratios de muchas aulas, especialmente en las áreas metropolitanas, transformando con ello la excepcionalidad en norma. De igual forma CC.OO. critica no utilizar la bajada de natalidad para reducir la ratio, sino que se está aprovechando este hecho para reducir plantillas en los centros docentes.

Además, CC.OO. lamenta que la Junta de Andalucía no está llevando a cabo medidas para realmente paliar la LOMCE, sino que por el contrario está asumiendo el desarrollo de la ley sin utilizar al máximo los márgenes que le competen, principalmente en los que se refiere a la determinación de asignaturas en Secundaria y Bachillerato, un hecho que está provocando desplazamientos y supresiones entre el profesorado de la escuela pública e incluso la rescisión de contratos a docentes por razones objetivas en centros educativos concertados.

Por otra parte, desde la organización sindical se critica que devolución de la paga extra de 2012 no contempla al profesorado de los centros concertados, a pesar de se les aplicó al tiempo que a los empleados públicos.

Asimismo, Blanco lamenta que el empleo precario se esté instalando entre el personal administración y servicios en los colegios Educación Infantil y Primaria, donde existen 630 monitores escolares contratados a tiempo parcial --con jornadas de trabajo entre 8 y 20 horas semanales--, de los cuales 425 son, además, personal discontinuo con contratos de diez meses al año.

El sindicato, igualmente, da cuenta de la falta de plazas de comedores escolares disponibles en nuestra Comunidad. A este respecto, CC.OO. critica que este servicio sea atendido mayoritariamente por empresas de catering, en lugar de apostar por los comedores de gestión directa y con personal propio.

Por último, CC.OO. denuncia la falta de plazas escolares en las escuelas oficiales de idiomas y en la FP, especialmente en ciclos de grado medio, una cuestión que está generando que miles de andaluces no pueden acceder a la formación pública.

Todo lo anteriormente descrito, ha hecho que CC.OO. haya intensificado las campañas de protesta desde el pasado mes de junio, convocando movilizaciones en todos los sectores educativos, la más reciente, una multitudinaria manifestación en Sevilla el pasado día 3 de septiembre, pero que no será la última si la Consejería de Educación no revierte su política de recortes.