[26-09-16] CC.OO. valora una resolución judicial que rechaza la contratación a la baja de servicios educativos en Andalucía

• Dicha resolución, que afecta a la licitación del servicio de apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Málaga, dictamina que el precio/hora de 13,47€ fijado en el pliego se sitúa por debajo de lo establecido en el convenio y que este no es acorde con el precio general de mercado.
• CC.OO. critica que la Consejería de Educación quiera ahorrar a consta la precarización del empleo y exige la recuperación de todos los servicios educativos para su gestión pública, con personal propio.

Según CC.OO., en una actuación reciente, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA), órgano competente para resolver los recursos especiales en materia de contratación del sector público en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, ha dictaminado anular los pliegos rectores de la licitación y retrotraer las actuaciones para fijar un precio de licitación acorde a las circunstancias del mercado, en la licitación del servicio de apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de los centros docentes públicos de Málaga, suspendidas a instancias de una de las empresas licitadoras.

Ante este dictamen, para CC.OO., es previsible que las licitaciones de idéntico servicio en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla --suspendidas por un recurso similar--, sigan el mismo camino, y de la misma manera afectará a las licitaciones en las de Cádiz y Huelva, aún no licitadas.

En su resolución el TARCJA establece que el precio/hora de 13,47€ fijado en el pliego se sitúa por debajo de lo establecido en el convenio y que este no es acorde con el precio general de mercado.

Ante lo informado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, indica que “esta resolución es un varapalo que deja sin argumentos a la Consejería de Educación para privatizar este servicio mediante licitaciones con empresas privadas, puesto que --como viene a decir el TARCJA-- el supuesto ahorro argumentado por Educación es a consta de precarizar el empleo, incluso no respetando los convenios colectivos de aplicación, por tanto, CC.OO. insta a esta Consejería a prestar este servicio educativo mediante personal propio, tal y como ya ocurre en más de 700 centros educativos públicos”.

En este sentido, Blanco exige la recuperación de todos los servicios educativos para su gestión pública, con personal propio, adscrito al Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía. Ello, debe hacerse aportando soluciones  laborales al personal de las empresas actualmente adjudicatarias de los servicios, teniendo en cuenta que su cobertura definitiva con personal fijo deberá hacerse bajo los principios rectores de acceso al empleo público.

Para el sindicato, el anuncio de la Presidenta de la Junta, el pasado mes mayo, de introducir cláusulas sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía, ha quedado en entredicho con esta resolución del TARCJA, puesto que es la propia Administración andaluza la que está propiciando la precariedad laboral en sus contrataciones, al situar las licitaciones por debajo de los propios convenios colectivos de aplicación, a la vez que promueve que las empresas cubran beneficios a costa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. “Por ello, la Junta de Andalucía debe actuar de manera firme y decidida para que cese el abuso de las empresas y poner los cimientos para la recuperación de servicios públicos externalizados, retomando el camino de la creación de empleo público”, apostilla Blanco.