[20-10-16] CC.OO. pide una regulación estatal del concurso de traslados docente ante el riesgo de agravios entre comunidades
• El sindicato ha expresado su preocupación por el hecho de haber incluido como mérito el tiempo de servicio como interino la comunidad gallega, generando así discriminaciones para los docentes del resto del Estado.
• CC.OO. reclama al Ministerio de Educación la regulación de las bases del concurso y ha planteado el asunto en el seno de la Mesa Sectorial de Educación andaluza.
Según CC.OO., en la actualidad se están negociando algunos aspectos del concurso de traslados docente en las distintas comunidades autónomas, dentro de su ámbito de competencias.
A este respecto, el sindicato ha expresado su preocupación por el hecho de que una comunidad autónoma como Galicia haya publicado una orden que regula bases y anexos del concurso de traslados docente --este año es estatal-- en la que se incluye como mérito el tiempo de servicio como interino, ya que al no contemplar Andalucía, ni ninguna otra comunidad, esta circunstancia ello podría crear agravios comparativos entre docentes de las diferentes regiones.
Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, reclama “una regulación del procedimiento del concurso por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que las bases deben ser las mismas para las convocatorias de todas las comunidades, concurriendo así en igualdad de condiciones el conjunto del profesorado".
La actual situación, a juicio de Blanco, “podría generar inseguridad jurídica e importantes agravios entre trabajadores docentes según la comunidad desde la que participe en dicho concurso, algo que CC.OO. ve de gravedad extrema en tanto que éste podría verse cuestionado en todo el Estado.
A este respecto, el sindicato se muestra partidario de abrir el debate y, a ese fin, ha comenzado por exponer el asunto en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía, en la que se encuentran representados los principales sindicatos, junto a miembros de la administración regional, y que precisamente este lunes se reunió en sesión extraordinaria para abordar la inminente convocatoria del concurso de traslados.
Hay una comunidad que ya barema de manera completamente distinta a las otras, y ello supone una manifiesta discriminación para los docentes andaluces y el resto de los españoles, en relación a los gallegos, se apunta desde el sindicato.
Finalmente, Blanco añade que “debe ser el Ministerio el que regule de forma clara y homogénea la baremación de méritos en el concurso de traslados, evitando con ello las incertidumbres, discriminaciones y los posibles recursos que produjeran efectos no deseados, como la paralización del mismo y las consecuencias que ello acarrearía”