CC.OO. exige que la oferta de empleo público docente sea mayor que la anunciada para garantizar la estabilidad de la plantilla de profesorado
• Para el sindicato las 2.300 plazas de empleo público docente anunciadas por la presidenta del Gobierno de Andalucía son claramente insuficientes.
• CC.OO. exige una oferta de empleo público más amplia que evite el abuso de la contratación temporal, tal y como constatan las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En el reciente debate sobre el estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado una oferta de empleo público de 2.300 plazas de profesorado para 2017.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este anuncio, al limitarse a la tasa de reposición, es continuista respecto a las últimas ofertas de profesorado realizadas, pues no avanza en la recuperación de los miles de puestos de profesorado perdidos durante los últimos años".
En este aspecto, el sindicato viene alertando de la alta precariedad e inestabilidad del empleo docente en Andalucía. Así, en el presente curso escolar, las plazas cubiertas con personal interino ascienden a 4.000 en Infantil y Primaria, 4.000 en Secundaria, 1.700 en FP y entorno a 1.500 en Enseñanzas de Régimen Especial. “Cuando se superan las 11.000 plazas estructurales cubiertas por profesorado interino, hacer un anuncio de 2.300 es, sin lugar a dudas, insuficiente”, añade Blanco.
En referencia a las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según CC.OO., éstas son otro argumento más de peso para que la oferta de empleo público docente fuese sustancialmente más amplia.
Asimismo, el responsable sindical indica que los fallos del TJUE son una oportunidad que el Gobierno andaluz debiese tener en cuenta para evitar los excesos en la utilización de sucesivos contratos temporales para atender puestos de carácter estructural, un hecho que CC.OO. lleva denunciando décadas: el uso abusivo de la temporalidad en las Administraciones Públicas y, en concreto, en la educativa”.
El sindicato recuerda que de la mencionada Directiva de la UE han emanado diversas sentencias a lo largo del tiempo, equiparando los derechos laborales y retributivos del personal temporal en relación al fijo, como una medida disuasoria para impedir el alto volumen de interinidad en las administraciones y cuestiona tanto la limitación de la tasa de reposición como el techo presupuestario en relación a las ofertas de empleo.
En consecuencia, CC.OO. considera imprescindible que esta oferta de empleo docente, tras las recientes sentencias del TJUE, sea ampliamente mejorada porque no supone un incremento del presupuesto de personal, se trataría convertir un puesto de trabajo temporal en fijo, que, además, mejoraría sustancialmente la calidad de la educación andaluza al dar estabilidad a las plantillas del profesorado.
“La actitud dialogante manifestada en la comparecencia parlamentaria debe plasmarse en el plano real, por ello, igualmente, CC.OO. exige que dicha oferta de empleo público sea negociada en la Mesa Sectorial de Educación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras”, apostilla Blanco.