[27-10-16] Para CC.OO., el anuncio sobre el aplazamiento de las reválidas hecho por Rajoy evidencia el éxito de la huelga de estudiantes y familias, pero es insuficiente

• En el debate de investidura que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, el candidato a Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las pruebas de reválidas no tendrán efectos académicos en tanto no se logre un acuerdo de estado en materia educativa.
• CC.OO. advierte que un pacto por la educación no será asumido a cualquier precio y que es requisito previo la reversión de los recortes en la educación.

En el debate de investidura que se ha producido a lo largo de esta mañana, el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular ha anunciado que las pruebas de reválidas de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato no tendrán efectos académicos en tanto no se logre un acuerdo de estado en materia educativa, un acuerdo que se tasa para un periodo de seis meses dentro del documento suscrito con Ciudadanos.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este anuncio, realizado por Rajoy en el Congreso de los Diputados, pone de manifiesto el enorme éxito de la huelga convocada por las confederaciones de padres y madres y estudiantes en el día de ayer contra la LOMCE y las reválidas, pero, además, no aporta nada nuevo ya que la propia Ley indica que esta primera convocatoria no repercutirá académicamente, por lo que la medida anunciada es insuficiente”.

Desde el sindicato se advierte que un pacto de estado por la educación no lo será a cualquier precio, porque hay cuestiones básicas que deben respetarse. En este sentido, Blanco destaca que “debe ser la educación pública la que sustente el sistema educativo en España, un sistema que debe basarse en la igualdad de oportunidades y en el refuerzo y apoyo de la población con déficit social y económico”.

Para CC.OO. es necesario un pacto de consenso que asiente las materias de aprendizaje y de organización escolar y curricular, que garantice la igualdad de oportunidades y que consolide la educación pública. A ello, José Blanco, añade que “CC.OO. no aceptará un pacto educativo que parta de una interpretación sesgada del concepto de libertad de elección de centro o que consolide académicamente materias ideológicas que pertenecen al espacio privado como lo es la religión”.

Por otro lado, para el sindicato, es necesario recuperar el hasta ahora sistema de acceso a la Universidad, manteniéndose el actual en tanto no se consensúe un nuevo modelo, una cuestión urgente pues el profesorado y el alumnado requiere seguridad en este curso escolar.

“Además, es imprescindible que como paso previo y fundamental a cualquier pacto educativo, se reviertan los recortes en educación de los últimos años y que la LOMCE deje de aplicarse, pues, de otro modo, cualquier intento de consenso será imposible y contará con el rechazo de CC.OO.”, apostilla Blanco.