[02-11-16] CC.OO. gana el conflicto colectivo por la devolución de la paga extra de 2012 al profesorado andaluz de la enseñanza concertada
• Según el sindicato, la Consejería de Educación deberá abonar al profesorado de la enseñanza concertada la paga extra de 2012 de igual forma que ha hecho con el profesorado interino. • CC.OO. pide la convocatoria urgente de la Mesa de la Enseñanza Concertada para concretar la aplicación de la sentencia dictada por el la Sala de lo Social TSJA.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado íntegramente el conflicto colectivo interpuesto por CC.OO. reclamando la restitución de la paga extra de Navidad del año 2012 al profesorado de la enseñanza concertada en Andalucía, conflicto que atañe directamente en torno a 18.000 trabajadores y trabajadoras.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, afirma que “CC.OO. había interpuesto el conflicto colectivo por considerar injusto y discriminatorio, ya que, si en 2012 se quitó la paga extra a este colectivo, en aplicación instantánea del Acuerdo de Equiparación con el profesorado interino, su restitución debiese haber sido en igual tiempo y forma”.
“La actitud de la Consejería, rechazando reiteradas peticiones de CC.OO. para tratar esta cuestión en la Mesa de Enseñanza Concertada de Andalucía, provocó la presentación del citado conflicto colectivo ahora atendido”, explica Blanco. A ello, el responsable sindical añade, “la Sentencia obliga a la Junta de Andalucía a devolver la paga extra en las mismas condiciones que al profesorado interino”.
Por ello, CC.OO. exige el cumplimiento de la sentencia por parte de la Junta de Andalucía y debe abonar en el 2017 la misma cantidad que al resto del profesorado de la Junta hasta alcanzar el 75% tal y como se acordó el 2 de Junio con la Consejería de Hacienda y Administración Pública para la recuperación de derechos en el sector publico.
En este sentido, el sindicato exige a la Consejería de Educación la inmediata convocatoria de la Mesa de Enseñanza Concertada para concretar la homologación con el profesorado interino que la sentencia ordena, así como su correcta dotación presupuestaria.