[04-11-16] CC.OO. critica que la falta de previsión de la Consejería de Educación mantiene un gran número de puestos de profesorado sin cubrir

El sindicato lamenta que, transcurridos dos meses desde el inicio de curso, haya centros en Andalucía que sigan esperando el profesorado que les falta.

Transcurrido dos meses del inicio del curso escolar, CC.OO. lamenta que numerosos centros públicos, especialmente institutos, están aún a la espera del nombramiento del profesorado que les falta. La Administración educativa, por su parte, argumenta a dichos centros que no dispone de personal docente para algunas especialidades.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “las vacantes docentes sin cubrir están sobre todo en la Formación Profesional, incluida la FP Básica, si bien existen también casos en Secundaria y en Enseñanzas Artísticas”.

Para CC.OO., esta falta de docentes en los centros es debida a una mala planificación por parte de la Consejería de Educación. Sobre esta cuestión, la apertura de las llamadas bolsas restringidas, a principio del pasado octubre, a las que ha podido acceder sólo el profesorado que ya se encontraba en bolsas pero en diferente especialidad, según el sindicato, se ha hecho tarde, con el curso escolar ya empezado y sin garantías de que este personal poseyera los requisitos necesarios de acceso a la nueva bolsa, lo que está imposibilitando que pueda ser nombrado, pues es un hecho que se corrobora sólo cuando se va a realizar el contrato.

Desde CC.OO. se señala como origen de este problema la falta de previsión de la Consejería de Educación al convocar estas bolsas muy tarde, pues la situación de muchas bolsas de sustituciones ya aconsejaba su convocatoria el curso pasado.

A este respecto, Blanco “critica, además, el problema que supone no disponer de profesorado acreditado para impartir ciertas especialidades, cuestión que se podría haber solventado el curso pasado con una amplia oferta de empleo público y con la convocatoria de bolsas extraordinarias en tiempo y forma”.

El sindicato mantiene que --pese a que en estos días está siendo nombrado profesorado, con dificultad para algunas de estas vacantes-- aún continúan muchos centros a la espera del personal docente que les falta.

“Una vez más la deficiente proyección de necesidades de personal de la Consejería de Educación --no solo a largo plazo sino de un curso para otro--, hace que en los centros falte profesorado, y ello, siendo consciente la propia Administración educativa de que la falta de personal docente incide de forma directa en la calidad educativa”, apostilla Blanco.