[07-11-16] CC.OO. critica que más de 300 colegios de Infantil y Primaria no tienen profesorado para impartir francés como segundo idioma extranjero

Idioma extranjero

• La Consejería de Educación ha iniciado este curso escolar la impartición de un segundo idioma extranjero en Educación Primaria en los cursos de 3º y 5º en aplicación del Decreto andaluz sobre el currículo y la organización de la Educación Primaria.
• CC.OO. atribuye a la falta de planificación el hecho de que exista un gran número de centros educativos que aún no cuentan con profesorado habilitado para impartir esta asignatura.

Este curso escolar, fruto del Decreto andaluz sobre el currículo y la organización de la Educación Primaria, la Consejería de Educación ha iniciado la impartición de un segundo idioma extranjero en Educación Primaria en los cursos de 3º y 5º para, progresivamente, implantarlo en todos los niveles. Con ello se pretende dar respuesta a la demanda europea que determina que como mínimo el 70% del alumnado que en el año 2020 finalice la enseñanza obligatoria debe haber estudiado, al menos, dos idiomas extranjeros.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta implantación se está realizando mal e improvisadamente”. De hecho, Blanco “crítica que el establecimiento de este nuevo aprendizaje se está realizando sin un aumento de las plantillas, lamentando, además, que la Consejería de Educación no haya aprovechado esta ocasión para recuperar las plantillas docentes recortadas durante los pasados años en el sistema educativo público andaluz".

CC.OO. atribuye a la falta de planificación de la Consejería de Educación, que está forzando a que todo el profesorado habilitado en francés se vea obligado a impartir esta asignatura bajo el peligro de ser desplazado de su colegio, o a que muchos de estos docentes compartan centros, asumiendo incluso tutorías en grupos de estudiantes en los que sólo imparte tres horas semanales. A pesar de ello, señala Blanco, “aún siguen existiendo más de 300 colegios públicos andaluces que no cuentan con profesorado habilitado para impartir esta asignatura”.

Esta falta de profesorado ha llevado a la Consejería de Educación, según CC.OO., a realizar una convocatoria de bolsa extraordinaria, a finales del pasado mes de octubre, para poder disponer de profesorado que pueda cubrir esta formación. Blanco indica al respecto que, “haber convocado esta bolsa una vez iniciado el curso escolar, por una evidente falta de planificación, provocará que sólo se podrá disponer de personal docente de Primaria de esta especialidad no antes de enero de 2017, como mínimo, por lo que gran parte del alumnado andaluz no recibirá esta formación durante al menos todo el primer trimestre del curso”.

Además de lo anterior, Blanco recuerda que el mismo Decreto de la Educación Primaria que instaura el francés, señala como medidas de atención a la diversidad, entre otras, los desdoblamientos de grupos, el apoyo de grupos ordinarios y la realización de programas de apoyo, refuerzo y recuperación escolar que no es posible llevarlos a cabo adecuadamente con los recortes en recursos humanos que está sufriendo la educación andaluza.

Por ello, CC.OO. demanda que la dotación de profesorado para el segundo idioma extranjero se realice con crecimiento de plantilla, posibilitando a su vez que todos los centros cuenten con recursos para hacer efectivo el refuerzo y el apoyo educativo, poniendo con ello fin a la etapa de recortes que está sufriendo la educación en Andalucía.