[24-11-16] CCOO critica la creación de una comisión de trabajo sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores que obvia a los representantes de los trabajadores

Enseñanzas Artísticas

Igualmente, el sindicato lamenta que en esta comisión se hayan olvidado las enseñanzas de Diseño, cuya implantación continúan con un plan experimental.

La Consejería de Educación acaba de crear una comisión de trabajo formada por las direcciones de los conservatorios superiores de música y danza y de las escuelas superiores de arte dramático de Andalucía, todos ellos centros que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores. El resto de los estudios superiores artísticos --Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Cerámica y Vidrio y de Artes Plásticas y Diseño—, que son impartidos en las escuelas de artes, según CCOO, sus direcciones no formarán parte de esta comisión de trabajo, ello, a pesar de que todas las titulaciones que se imparten en este ámbito son equivalentes a las de Grado.

A este respecto, el sindicato ha tenido conocimiento de que en esta primera reunión se han tratado, entre otros, aspectos relativos al futuro Reglamento Orgánico para los citados centros y al funcionamiento del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, ente creado al dictado de la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco “la negociación sobre la organización de estos centros y el funcionamiento del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores –que afecta, en ambos casos y de modo muy directo, a las condiciones laborales del personal docente— debe realizarse con los representantes legales del profesorado que constituyen la Mesa Sectorial de Educación”.

El sindicato tacha de significativo que sea la citada comisión de trabajo el espacio donde la Administración educativa quiera definir el funcionamiento del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, cuando sus finalidades, estatutos, estructura, funciones y competencias vienen reguladas con claridad en la LEA, o que, igualmente, se quieran definir en ese foro los elementos centrales del reglamento orgánico para estos centros, cuando esta norma afecta a la actividad laboral docente, por lo que debe ser tratada en la Mesa Sectorial de Educación, y por tanto, con los representantes legales del profesorado.

El sindicato considera prioritario avanzar en las Enseñanzas Artísticas Superiores haciendo efectivo un Instituto regulado tal como recoge la Ley aprobada en el año 2007, de modo que todas estas enseñanzas se ubiquen en el Espacio Europeo de Educación Superior y dejen de estar reguladas como enseñanzas de Secundaria o FP.  Además, desde CCOO se indica que no pueden quedar fuera las Enseñanzas Superiores de Diseño, necesitadas, igualmente, de una regulación urgente para que definitivamente dejen de aplicarse del modo experimental, tal como lleva ocurriendo los últimos cinco años.

Por ello, para estas enseñanzas, Blanco reivindica “una negociación real en el seno de la Mesa Sectorial de Educación que permita avanzar hacia la adscripción de pleno derecho en el espacio superior, por tanto universitario –con todo lo que ello conlleva—, en la que jugarán un papel normativo importante tanto sus Reglamento de Organización como el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores”.