[19-12-16] CC.OO. critica que, con los criterios informados por Educación, la oferta de empleo público docente para 2017 no cubrirá las necesidades de la educación pública andaluza

Oferta de Empleo

La Consejería confirma en Mesa Sectorial que la convocatoria de oposiciones de 2017 no incluirá todas las especialidades de maestros. CC.OO. critica que las plazas previstas distarán de las vacantes cubiertas por profesorado interino y exige que la oferta de empleo sea planificada en coordinación con el resto del Estado.

La Consejería de Educación ha celebrado en el día de hoy una Mesa Sectorial en la que ha informado que la convocatoria de oposiciones de 2017 contemplará plazas del Cuerpo de Maestros sólo de las especialidades de  Francés, Inglés, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. La oferta incluirá, no obstante, plazas del Cuerpo de Maestros de las especialidades de Educación Física, Primaria e Infantil, que se reservarán para posteriores convocatorias con un máximo de 3 años.

Asimismo, Educación ha comunicado en mesa que en 2017 tiene inicialmente prevista la convocatoria de 200 plazas de Conservatorios Profesionales de Música y Danza y 57 de cátedra de Conservatorios Superiores de Música y Danza, estas últimas mediante concurso de méritos para el profesorado funcionario, ofertas que ya estaban contempladas en la convocatoria del año pasado.

Será en el mes de enero cuando se convoque nuevamente la Mesa Sectorial, previsiblemente el día 12, para negociar la distribución de las plazas en base a las jubilaciones que se produzcan a fecha de 31 de diciembre. La Consejería ha indicado que esta oferta superará las 2.300 plazas.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la oferta de empleo debe incluir todas las vacantes reales que posee la educación pública andaluza en los niveles de Educación Infantil y Primaria, pues no se puede obviar que en septiembre se adjudicaron 4.000 plazas del Cuerpo de Maestros a profesorado interino, una cifra que debe ser un criterio a valorar a la hora de confeccionar la oferta de empleo público docente de 2017.”

Otro aspecto a considerar, según Blanco, “es una planificación adecuada de toda la oferta de plazas que se lleve a cabo, y que ésta sea coordinada con el resto de comunidades autónomas, con objeto de no generar desajustes ni desequilibrios entre territorios, con los perjuicios de movilidad que ello conlleva para el propio profesorado, y ello tanto del Cuerpo de Maestros como de Enseñanzas de Régimen Especial.”

Por todo ello, CC.OO. critica que lo anunciando hoy en la Mesa Sectorial por parte de la Consejería de Educación indica que se está gestando una oferta de empleo público docente insuficiente y descoordinada con el resto del Estado ya que, según el sindicato, no atiende las necesidades reales de la educación pública andaluza y no da respuesta a las expectativas del numeroso profesorado andaluz que se encuentra con un trabajo precario o desempleado.