[26-01-17] CC.OO. critica el nuevo Plan Estratégico de las Lenguas porque no mejorará el aprendizaje de idiomas del alumnado

Plan Estratégico de las Lenguas

• El sindicato advierte que el plan no permitirá avanzar en las competencias en idiomas de todo el alumnado andaluz.
• La comunidad educativa ha conocido las líneas maestras del nuevo plan a través de los medios de comunicación y sin debate previo.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía horizonte 2020. Las líneas maestras han sido presentadas por la Consejería de Educación a través de un comunicado sin que, según CC.OO., se haya presentado aún a los representantes del profesorado.

A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, indica que “a raíz de la información emitida en por la Consejería de Educación en un comunicado a través de su Web, hemos sabido que el nuevo plan incide en los mismos errores que presenta el actual modelo bilingüe andaluz, ya que no se generaliza a la totalidad del alumnado y no parte de una evaluación del actual programa”.

Entre otros, el sindicato incide en que el nuevo plan incrementará sólo en 125 el número de centros escolares con proyecto bilingüe, llegando a 1.500 centros, una cifra que rondará únicamente el 25% de los centros andaluces de niveles no universitarios, dejando fuera del mismo a la mayoría del alumnado.

Igualmente, CC.OO. critica la improvisación del nuevo plan, dado que en un futuro próximo se exigirá que el profesorado posea un nivel C1 en el idioma extranjero, según el marco europeo de competencias, cuando el actual número de docentes con acreditación B2, el nivel que se exige actualmente, es insuficiente para atender la actual demanda. “La Consejería no puede seguir improvisando en la implementación de los idiomas extranjeros, máxime tras los recientes errores cometidos al implantar el Francés en  Primaria”, lamenta Blanco.

El sindicato, además, considera un sin sentido que el nuevo plan incluya el estudio de un segundo idioma de modo obligatorio en Educación Infantil y Primaria para pasar a ser optativo en Secundaria y de nuevo obligatorio sólo en uno de los cursos de Bachillerato, ello genera itinerarios dentro de los centros educativos, los mismos que se critican de la LOMCE.

La mayor crítica que realiza CC.OO. al nuevo plan es que se plantea sin que se haya realizado una evaluación del actual, que tilda de segregador dado que no se implanta en la totalidad de los centros educativos habiendo zonas olvidadas, e incluso, dentro de los mismos centros --por sorteo-- hay alumnado que recibe clases bilingües y otro no.

Según Blanco, “cualquier propuesta seria debe partir de una evaluación previa sobre la que diseñar el nuevo plan, además, debe ir acompañada una memoria económica que permita la formación y actualización del profesorado, el incremento de plazas en las escuelas oficiales de idiomas --muy insuficientes a fecha de hoy-- y desdobles de los grupos de escolares en las asignaturas de idiomas extranjeros para que --en términos de calidad e igualdad-- se mejoren las competencias comunicativas en lenguas de todo el alumnado”.

Por ello, CC.OO. exige a la Consejería de Educación un análisis sereno y consensuado con los representantes del profesorado sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras frente a la falta de previsión que está demostrando.