[30-01-17] CC.OO. exige el cumplimiento completo de la sentencia sobre la paga extra de 2012 del profesorado de los centros educativos concertados

Devolución paga extra 2012

La referida sentencia fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado octubre, a instancia de CC.OO., y obliga a la homologación de la devolución la paga extra de 2012 del profesorado de la enseñanza concertada con el procedimiento de devolución de dicha paga al profesorado interino de la enseñanza pública.

Ante el anuncio de la Consejería de Educación del abono del 50,27% de citada paga extra, CC.OO. reclama la convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Concertada para establecer los plazos e instrucciones para del abono de las cuantías que faltan por pagar.

Los recortes aplicados en educación conllevaron la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, un recorte que se le aplicó tanto a los trabajadores de los centros educativos públicos como de los centros concertados. A este respecto, CC.OO. informa que en tanto el profesorado de los centros públicos dispone de un calendario de recuperación de esta paga, gracias al Acuerdo de la Mesa General de la función pública, los trabajadores de los centros concertados no van a disfrutar de esa recuperación hasta que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a instancia de CC.OO., ha obligado a dicho pago.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “ha sido necesario el recurso interpuesto por CC.OO. ante el TSJA para lograr el abono de la citada paga extra al profesorado de la enseñanza concertada, que es de justicia, pues en tanto que a estos trabajadores se le aplicaron los mismos recortes, su restitución debiese haber sido en los mimos términos, sin embargo, dicha devolución se ha ido retrasando sin razón aparente”.

En este sentido, CC.OO. indica que el pago anunciado por la Consejería de Educación del 50,27% de la paga extra retraída en 2012 a instancias del Gobierno central, no es fruto de ningún acuerdo sindical como se pretenden hacer creer, sino en cumplimiento de la sentencia antes referida, que dicta la homologación con el Acuerdo de la Mesa General de la función pública firmado por CC.OO., por el que se logra la recuperación de dicha paga para el profesorado de los centros públicos.

No obstante, CC.OO. exige abonar otro 25,14% de la paga extra de 2012 en el mes de febrero al profesorado de la concertada, homologando de ese modo la cuantía devuelta con lo percibido a esa fecha por el profesorado enseñanza pública en dicho mes, que ascenderá al 75,41% del total detraído.

CC.OO. reclama a la Consejería de Educación la convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada, para establecer tanto el calendario para el abono del resto de la paga extra de 2012 --y así dar cumplimiento a la citada sentencia— como para negociar unas instrucciones similares a las de la enseñanza pública, por las que se establece, entre otras, la manera en que se dicha devolución se va ha realizar a personas jubiladas, a quienes en estos momentos no están trabajando o, a descendientes de personas que hayan fallecido.