[06-02-17] CC.OO. considera poco ambicioso el Plan estratégico de las lenguas para Andalucía presentado por la Consejería de Educación

• El sindicato lamenta que la Consejería no haya tenido en cuenta al profesorado en la elaboración del Plan.
• Además, CC.OO. critica el que el citado Plan propone una formación para el profesorado poco definida y es segregador para el alumnado.

Después de haber sido aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz el Plan estratégico para el desarrollo de las lenguas en Andalucía horizonte 2020, el pasado 24 de enero, la Consejería de Educación lo ha presentado hoy en Málaga a la comunidad educativa.

Tras el análisis del citado plan, CC.OO. concluye que la estrategia propuesta no mejorará las competencias curriculares, incluidas las de lenguas extranjeras, de todo el alumnado andaluz.

El sindicato critica que el Plan no nace de la negociación y el consenso, sino de una serie de jornadas en las que ha primado la participación de responsables de Administración y políticos sobre profesorado. Además, se lamenta desde CC.OO. que está basado en una evaluación que es sesgada, incompleta y autocomplaciente.

A este respecto, recuerda el sindicato que en el último año ha habido en los centros que desarrollan el Programa bilingüe una importante reducción de horas para la coordinación, así como para elaboración de materiales curriculares.

Igualmente, y teniendo en cuenta que en la actualidad el programa bilingüe solo llega al 22,5% del alumnado --una cifra escandalosamente baja para sindicato--, CC.OO. tacha el Plan de poco ambicioso, al no ser un objetivo su total implantación a todo el alumnado andaluz, pues el planteamiento de llegar a 1.573 centros bilingües en el curso 2019/20, requerirá más de 35 años para que el programa se implante en todos los centros andaluces de niveles no universitarios teniendo en cuenta el ritmo de evolución desde su creación.

Lo anteriormente descrito, se lamenta el sindicato, hace que Plan sea segregador para el alumnado ya que no se aplicará en casi un 70% de los centros educativos andaluces. Incluso dentro de ellos, este Plan no garantiza ni plantea medidas para que el programa bilingüe sea seguido por el 100% del alumnado de los centros que lo aplican, lo que genera itinerarios en el sistema educativo y dentro de los propios centros.

Asimismo, CC.OO. censura que el Plan es indefinido en cuanto a la formación del profesorado en competencias lingüísticas, bien sea a través de las Escuelas oficiales de Idiomas o del instituto de Enseñanza de Andalucía, pues la principal estrategia radica en incrementar las plazas para la formación semipresencial o a distancia, obviando las limitaciones de este tipo de modalidades en la enseñanza de idiomas.

De la misma manera, añade CC.OO., resulta meramente testimonial el objetivo de alcanzar las 25 licencias por estudio o las estancias en el extranjero para todo el profesorado andaluz, o que sean 150 los centros que puedan acceder a realizar campamentos de inmersión lingüística, o la limitación de auxiliares de conversación únicamente a uno por centro acogido al programa bilingüe, todo anterior en el horizonte de 2020.

Por todo ello, CC.OO. plantea que el aprendizaje de las lenguas extranjeras requiere de un análisis sereno y consensuado con los representantes del profesorado que posibilite la mejora de las competencias en idiomas de todo el alumnado andaluz. Mientras que el plan presentado hoy no concreta medidas de actuación, es poco realista, segrega al alunado y no atiende las necesidades de toda la población andaluza, se apostilla desde el sindicato.