[16-02-17] CC.OO. lleva a la Mesa General de Universidad sus propuestas para un nuevo modelo de financiación y un pacto por la recuperación de derechos
La citada mesa se reúne este jueves, 16 de febrero, en el Rectorado de la Universidad de Málaga. En ella participan rectores y rectora, Dirección General de Universidad de la Consejería de Economía y Conocimiento y sindicatos.
La Mesa General de Universidad ha sido convocada tras más de cinco años de espera, durante los que el sindicato ha reclamado su convocatoria con numerosas movilizaciones. Según el responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Arístides Muñoz, “en este periodo se han producido duros recortes en la financiación de estas entidades públicas y en los derechos de los trabajadores y trabajadoras que las sustentan”.
Así, ante la oportunidad que se brinda con esta convocatoria, Muñoz indica que “CC.OO. lleva a la mesa de negociación una batería de medidas para que sean incluidas en el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas para el periodo 2017-2021 y la propuesta de un pacto que contemple la recuperación de derechos las planillas que las forman”.
En este sentido, el sindicato lamenta que los criterios propuestos para el nuevo modelo de financiación de la universidad andaluza y su exigua financiación en los presupuestos andaluces de 2017, han sido los principales motivos de desencuentro entre la Junta de Andalucía, rectores y sindicatos, lo que impedido el cierre del nuevo modelo junto con la aprobación de los presupuestos para 2017.
CC.OO. llevará a la mesa propuestas para un modelo de financiación que garantice el actual sistema universitario público andaluz y sus diez universidades, aumentando su financiación del 1,05% al 1,6% del PIB en el periodo 2017-2021, de manera que se acerque a la media europea.
Además, explica Muñoz que “CC.OO. defenderá la recuperación de la carrera profesional, frenar la privatización de los servicios y las encomiendas de gestión, el impulso a la investigación básica y aplicada, sin olvidar las ayudas a las familias, mediante el incremento de becas u otras medidas que eviten que ningún joven andaluz deje de estudiar por motivos económicos”.
Por su parte, el coordinador de profesorado de universidad de CC.OO., José Enrique Calleja, ha informado de que “el sindicato propondrá un nuevo pacto en defensa de la universidad pública, en el que deben participar los agentes sociales, el Gobierno andaluz y los rectores, que contemple la recuperación de derechos y de la negociación colectiva, así como, del empleo perdido en estos años de recortes”.
En suma, señala Calleja, “CC.OO. propone medidas en las que primero están las personas, estudiantes y trabajadores --tanto del personal docente e investigador (PDI) como de administración y servicios (PAS)--, sobre otras acciones que no vengan a dignificar la labor que todos ellos hacen para sostener con niveles de calidad al sistema universitario público andaluz”.